24 Agosto 2021

Vinculación marca estrategia de nuevas directoras de Odontología y Psicología

Nuevos liderazgos femeninos asumen la conducción de estas dos importantes carreras en la sede Concepción. Se trata de académicas con una larga relación con la Unab que les ha permitido conocer el trabajo dentro de la institución.

Dos rostros femeninos asumieron formalmente este mes la dirección de las carreras de Odontología y Psicología, se trata de Blanca Klahn Acuña (39) y Carolina Gajardo Murillo (37). Ambas comparten un profundo compromiso con la docencia y tienen una larga vinculación con la Unab que les ha permitido conocer de cerca las necesidades tanto de las carreras en las que toman el liderazgo como del entorno.

Klahn es cirujano dentista egresada de la Universidad de Valparaíso, Especialista en Periodoncia de la Universidad de Concepción, Magíster en Docencia en Educación Superior Universidad Andrés Bello, MBA Educational Leadership University College London. Este nuevo desafío lo asume poniendo a disposición todo este bagaje. “Espero poder aportar desde mi experiencia al continuo desarrollo en pos de la excelencia, de tal forma que nuestra carrera pueda ser reconocida como una de las carreras de Odontología más importantes de la región. Mi norte es el compromiso, la comunicación fluida y por sobre todo el poder generar cercanía y trabajo en equipo”.

Para la odontóloga, un tema clave en la gestión universitaria es la vinculación con el medio, por ejemplo, señala: “la atención de pacientes en nuestras clínicas se convierte en un gran aporte a la comunidad. Sin embargo, también se ha abierto a otros aspectos, aportando desde organizaciones de jornadas, congresos y capacitaciones, lo que la convierte en un gran aporte a la comunidad. Puedo afirmar que ha sido un gran trabajo, en la cual participa toda la comunidad académica”.

Carolina Gajardo, en tanto, se ha especializado en temas organizacionales y hacia esa dirección pretende dar un énfasis desde su nueva posición. “Me gustaría justamente darle énfasis al desarrollo organizacional en la carrera, pero principalmente todo lo que tiene que ver con las competencias para una eficiente y mejor inserción laboral”.

Al igual que Blanca Klahn sitúa la vinculación en el podio de las áreas más relevantes del quehacer universitario. “Creo que la pandemia ha abierto muchas posibilidades de desarrollo y va a traer muchas oportunidades y eso implica que hay que potenciar el trabajo en el área”. Para ella, una muestra es lo realizado desde la carrera desde la aparición del covid. “Se ha contribuido al desarrollo de la salud mental en las organizaciones, en los centros educativos, en los ámbitos clínicos tanto en servicio público como en servicio privado a través del Capsi, en los programas sociales y clínico y jurídico “, comentó.

Un papel protagónico que también asumió Odontología durante la crisis sanitaria. «La carrera ha sido pionera en implementar la atención de pacientes durante la pandemia. A pesar de las cuarentenas y la incertidumbre, el grupo humano de la carrera ha organizado de manera muy eficiente y segura el retorno a las clínicas, respetando todos los protocolos sanitarios. Esto ha permitido que muchos pacientes rezagados de otros servicios, tanto públicos como privados, puedan ser atendidos, lo que se convierte en un tremendo apoyo a los centros de salud y por ende a la comunidad, que por motivos del COVID-19 no han podido concentrarse en atenciones regulares. Para mi, este es uno de los principales aporte de la carrera a la región».

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello