26 Marzo 2020

Vinculación con el Medio y su relación con el desarrollo social

La Vinculación con el Medio es un aspecto esencial en las instituciones de educación superior. Descubre qué es y su relación con el desarrollo social.

La Vinculación con el Medio es un aspecto tan fundamental como necesario: por una parte, la conexión constante y activa con el ambiente ayuda a dar luces sobre la situación real de un determinado contexto, y además, en un escenario en que la desigualdad es uno de los grandes problemas mundiales en la actualidad. esta vinculación con el entorno se vuelve también necesaria.

Por eso, en las universidades es común que te encuentres con el término de Vinculación con el Medio. ¿Sabes de qué se trata y cómo se relaciona con el desarrollo social? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es la Vinculación con el Medio?

Para la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Vinculación con el Medio se define como la interacción activa, permanente y recíproca de las personas y las organizaciones con el entorno, cuyo objetivo es el de desarrollar, perfeccionar y consolidar los propósitos académicos de la Universidad mientras se aporta al desarrollo de nuestro entorno social como conjunto.

La vinculación con el entorno constituye parte fundamental del quehacer institucional y para remarcar su importancia constantemente se crean, mantienen y fortalecen vínculos, tanto formales como informales, con diversas personas y organizaciones de la sociedad, instancias en las que se discuten asuntos sociales contingentes nacionales.

Vinculación con el Medio y desarrollo social

El desarrollo de la sociedad tiene como objetivo principal el de poner a las personas en primer lugar. De acuerdo con las Naciones Unidas, parte de la estrategia mundial por el desarrollo social busca soluciones a temas tan complejos como «la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la creación de empleo, la promoción de las cooperativas, la familia, el rol de la sociedad civil, la tercera edad y el envejecimiento de la sociedad, la juventud, la discapacidad y los pueblos indígenas».

Para lograr una mejora en nuestro entorno social, es fundamental que exista una Vinculación con el Medio, especialmente durante los años universitarios y de forma activa, ya que cada una de las problemáticas que busca solucionar el desarrollo social exigen precisamente propuestas reales, académicas, con miras científicas y de profundo análisis.

Por ello, la principal relación entre la Vinculación con el Medio y el desarrollo social surge de las contribuciones que la primera puede generar en la segunda, para lo que es esencial un compromiso constante por parte de las organizaciones académicas hacia sus entornos sociales, productivos, económicos y culturales.

Vinculación y desarrollo en la UNAB

La Vinculación con el Medio en la UNAB orienta constantemente a los perfiles de egreso en todas las carreras y programas, tanto de pregrado como de postgrado y tomando como base las políticas de Investigación y Desarrollo (I+D) de la institución, para que aporten de forma profunda en áreas de emprendimiento, innovación, investigación, tecnología y formación de capital humano avanzado para los distintos mercados, siempre de acuerdo a las necesidades locales reales, logrando así generar un entorno de desarrollo social en el tiempo.

Escrito por Daniella Girardi