17 Abril 2020

Vivamos la cultura en casa: Cursos y charlas imperdibles de la UNAB

Por estos días, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello ofrecerá cursos y charlas online para disfrutar desde la casa y así respetar la cuarentena por el coronavirus COVID-19.

Dentro de su Temporada Cultural Online, la cual se planteó como medida para seguir entregando cultura a la comunidad en esta contingencia del coronavirus COVID-19, la Universidad Andrés Bello ofrecerá cursos y charlas que se pueden disfrutar desde el hogar.

De esta forma, el martes 5 de mayo, a las 19:00 horas, se realizará el encuentro cultural “La Segunda Guerra Mundial y sus orígenes”, charla gratuita y online que impartirá Cristóbal García-Huidobro, licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidato a Doctor de Filosofía en Historia Moderna de la Universidad de Oxford.

La Segunda Guerra Mundial fue más que una simple conflagración entre poderes hegemónicos, sino que sus orígenes se adentran profundamente en el sistema creado por los aliados vencedores de la Gran Guerra de 1914-1918.

Por ello, el profesor analizará las circunstancias políticas, económicas y sociales que, al escalar, desencadenaron uno de los conflictos más sangrientos de nuestra civilización moderna, y cuyas consecuencias pueden ayudar a comprender parte fundamental de nuestra historia actual. Las inscripciones a este curso están disponibles aquí.

Conocimiento variado y accesible

También, dentro de esta oferta gratuita y en línea se encuentran las conferencias realizadas por distintos expertos en Temporadas Culturales pasadas de la UNAB, en las que se abordaron variados temas de interés del área de la música, la filosofía, la astronomía, la historia, el arte y la ciencia.

Así, en la página de Cultura de la Universidad Andrés Bello se puede acceder a la charla realizada por el director de la Camerata UNAB, Santiago Meza, sobre la evolución de la sinfonía, su vigencia en la historia de la música y los desafíos que demanda esta forma musical a los compositores.

También se puede ver la cátedra “¿Gozar o poseer? Las felicidades y los conocimientos inútiles” del destacado profesor y filósofo italiano Nuccio Ordine. Así como la exposición sobre el estudio de planetas fuera del sistema solar y la posibilidad de encontrar evidencia de vida fuera de la Tierra, hecha por el investigador UNAB, Dante Minniti, PhD en Astronomía.

De la misma forma, está disponible la charla sobre la vida e importancia de Frida Kahlo realizada por Ughette De Girolamo, Licenciada y Doctora (Ph.D) en Historia del Arte; la exposición sobre la figura histórica de Napoleón Bonaparte dictada por la Doctora en Historia, Solène Bergot; y la conferencia sobre la estimación de los diagnósticos de Alzheimer para el año 2050, dictada por la bioquímica, Doctora en Biología Celular y Post-Doctorada del MIT y Harvard e Investigadora UNAB, Brigitte van Zunder.

Cursos online de historia y arte

Finalmente, durante abril, la Dirección de Extensión Cultural pondrá a disposición dos cursos de su ciclo habitual de la Temporada Cultural, pero en modalidad online. Los cursos son abiertos a todo público y constan de 8 sesiones cada uno. Para inscripciones y consulta del valor, se puede ingresar aquí.

El primero de ellos es «Mitos y religiones en el mundo antiguo y medieval», impartido por Pablo Castro, licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La fecha de inicio será el miércoles 29 abril y las clases se realizarán de 19:00 a 20:30 horas. En cada una se analizará la conformación cultural de los mitos y religiones, examinando sus principales cosmovisiones, discursos, creencias y prácticas.

El segundo curso se titula «Cómo mirar y entender una pintura», impartido por Ughette De Girolamo, licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Chile y Ph.D en Historia del Arte de la Universidad de Florencia, Italia. El inicio será el jueves 30 de abril y las clases se llevarán a cabo de 19:00 a 20:30 horas.

En cada sesión se analizará una pintura en sus distintos niveles de apreciación e interpretación, se estudiará la técnica empleada, los elementos formales, el significado de la imagen, el contexto en el que surge y el creador que le da vida, explorando así métodos de análisis.

Escrito por Daniella Girardi