Campus Creativo

Estas trece iniciativas, correspondientes a distintas facultades de la UNAB, fueron ganadoras de los fondos del Comité de Vinculación con el Medio y dieron cierre a su trabajo de este semestre con diversas actividades.

Escrito por

Este año, el Comité de Vinculación con el Medio entregó nuevamente financiamiento para apoyar iniciativas de la Universidad Andrés Bello que tuvieran un impacto directo en la comunidad, la sociedad civil, además de los sectores públicos y privados.

Fue así como en 2019 se seleccionaron 29 proyectos de las tres sedes de la Universidad, 13 de los cuales correspondían a Santiago y que desarrollaron iniciativas en el área social, salud, deporte, inclusión, etc.

Por ejemplo, la carrera de Química y Farmacia, dentro del trabajo en la iniciativa “Promoción del uso racional de medicamentos”, llegó hasta la comuna de San Miguel donde realizaron una Feria de la Salud con la finalidad de enseñarles a los pacientes de los CESFAM Recreo y Barros Luco la utilización correcta de analgésicos, antibióticos, laxantes, corticoides, vitaminas, entre otros.

Asimismo, el proyecto de la Dirección de Formación General, Enfermería, Tecnología Médica y Periodismo llamado “Autocuidado y prevención de ITS desde una metodología innovadora dirigida a estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de educación básica y media” hizo un evento de cierre donde presentaron los resultados y los pasos a seguir.

Además, la carrera de Medicina Veterinaria realizó diversos talleres de “Primeros auxilios y maniobras de resucitación en pequeños animales” con charlas teóricas dirigidas a la comunidad universitaria y público general, ya fueran tutores de mascotas como personal de emergencias y salvataje.

Otra de las carreras fue Licenciatura en Química, la cual, en conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica, desarrolló la iniciativa itinerante para difundir en la comunidad escolar aspectos relevantes de los elementos químicos de una forma atractiva. Para ello, visitaron durante el semestre los colegios Santa Familia y Lorenzo Sazié.

También, académicos, estudiantes y egresados de las carreras de Administración en Ecoturismo y Biología Marina llevaron a cabo acciones de recolección y limpieza en la localidad de Quintay, además de jornadas de educación ambiental para la comunidad de manera de ayudar en la mitigación a largo plazo del problema de los desechos plásticos. Todo esto enmarcado en el proyecto “Estudio de plástico y su procedencia en el intermareal y submareal de Quintay, Región de Valparaíso: Limpieza de playas”.

Finalmente, el Diploma de Habilidades Laborales llevó a cabo la obra “Ver con el corazón” gracias a su proyecto “Teatro inclusivo en la UNAB”. El montaje decidió tomar las escenas más representativas de “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry con el fin de transmitir el valor del trabajo en diálogo y escucha colectiva, además de potenciar una cultura inclusiva.

Cabe destacar que éstos son solo algunos ejemplos de la totalidad de los proyectos financiados por Vinculación con el Medio en Santiago este 2019. A continuación, puedes conocer el listado completo de éstos:

  • Fortalecimiento del rol profesional mediante experiencias musicales relevantes (Ed. Musical / Facultad de Educación y Ciencias Sociales)
  • Promoción del uso racional de medicamentos (Química y Farmacia / Facultad de Medicina)
  • Estudiantes educando a través de la tecnología a la comunidad que acude a la Clínica Odontológica UNAB (Odontología / Facultad de Odontología)
  • Autocuidado y Prevención de ITS desde una metodología innovadora dirigida a estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de E. Básica y Media (Enfermería, Tecnología Médica, Periodismo y Dirección de Formación General)
  • Estudio de plástico y su procedencia en el intermareal y submareal de Quintay, Región de Valparaíso: Limpieza de playas (Ecoturismo y Biología Marina / Facultad de Ciencias de la Vida)
  • Elaboración de un curso de primeros auxilios y maniobras de resucitación en pequeños animales para público general (Medicina Veterinaria / Facultad de Ciencias de la Vida)
  • Teatro Inclusivo en la UNAB (Diploma en Habilidades Laborales / Facultad de Educación y Ciencias Sociales)
  • Conociendo aprendo a conservar (Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre, Escuela de Medicina de Medicina Veterinaria / Facultad Ciencias de la Vida)
  • Validación en Chile del test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura (Psicopedagogía / Facultad de Educación y Ciencias Sociales)
  • Aprendiendo a usar las ciclovías (Pedagogía en Ed. Física / Facultad de Educación y Ciencias Sociales)
  • Proyecto Apoyo al Emprendimiento (Ingeniería en Administración de Empresas / Facultad de Economía y Negocios)
  • Base de datos de empleadores e impacto de actividades integradoras (Ingeniería en Construcción / Facultad de Ingeniería)
  • Año internacional de la tabla periódica (Licenciatura en Química / Facultad de Ciencias Exactas)

Noticias relacionadas

Share This