DESTACADO PORTADA

La Universidad Andrés Bello organizó esta actividad que contó con la participación de más de 60 instituciones de educación superior del país, quienes compartieron sus experiencias y avances en esta área.

Escrito por

Más de 360 personas provenientes de más de 60 instituciones de educación superior de todo el país asistieron al Congreso de Vinculación con el Medio 2019 organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello y que se llevó a cabo en el Campus Casona de Las Condes.

En la instancia, los directivos, académicos y colaboradores tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos referentes a la Vinculación con el Medio, área que cobrará especial importancia con la nueva ley 21.091 de Educación Superior porque será un criterio obligatorio para los procesos de acreditación de las instituciones, las que además deberán contar con mecanismos de evaluación de impacto y efecto.

En su bienvenida, el rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. José Rodríguez Pérez, destacó que de todas las áreas que se acreditan, la de Vinculación con el Medio debe ser una de las que más debate ha generado. “Muchos nos vimos enfrentados a revisar si entendíamos bien lo que este concepto representaba. Esto nos obligó a la creación o articulación de áreas más especializadas que pudieran hacer frente a la tarea de aclarar bien qué era y velar por su cumplimiento”, señaló.

Debido a lo desafiante de este desafío planteado por la normativa, el rector aseguró que actividades como ésta “son claves para poder adelantarnos, aprender de las buenas experiencias de los demás y también identificar la mejor forma de articularnos en el futuro”.

Cambio de mirada

La charla inaugural estuvo a cargo de Nicolas Fleet, sociólogo y candidato a Doctor en Sociología en la Universidad de Cambridge, quien además en 2017 participó en el estudio patrocinado por la Comisión Nacional de Acreditación sobre modelos de medición de Vinculación con el Medio, junto con una propuesta de aplicación para instituciones en Chile.

“No sólo en Chile, sino en todo el mundo, la Vinculación con el Medio ha pasado de ser una actividad que representa una suerte de excedente que las universidades ofrecen típicamente como extensión o prestación de servicios, a constituir una función propiamente tal, con sus políticas e indicadores sujetos a aseguramiento de la calidad”, expresó Fleet.

Respecto a la medición del efecto de la Vinculación con el Medio, el investigador afirmó que está pendiente, ya que aún no existen estándares definidos. De esta forma, indicó que “para poder avanzar y demostrar cierta competitividad o performance del sistema, resulta urgente consensuar los valores que serán objeto de medición”.

Experiencias compartidas

Los presentes pudieron además participar en distintas mesas de debate, que incluyeron temáticas como “Metodologías de evaluación de impacto”, “Experiencias de aprendizaje-servicio y prácticas profesionales”, “Inclusión”, “Centros, investigación aplicada y cultura”, y “Responsabilidad social y/o sustentabilidad”.

Allí, los expositores de 18 casas de estudios hablaron de sus modelos de evaluación de impacto, explicaron casos concretos de iniciativas de Vinculación con el Medio, además de referirse a modelos de innovación y estrategias de gestión de sus instituciones.

Dentro de las universidades que participaron con sus ponencias, además de la UNAB, estuvo la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Católica del Norte, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de la Frontera, Universidad de Antofagasta, Universidad Autónoma de Chile, Duoc UC, Universidad Adventista de Chile, Pontificia Universidad Católica, Inacap, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Central, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Talca, y Universidad de Las Américas.

Revisa las imágenes del Congreso a continuación:

Fotos: Carolina Corvalán / Mario Campos

Noticias relacionadas

Share This