01 Agosto 2020

Universidad Andrés Bello cuenta con una nueva política de Vinculación con el Medio

Debido a los nuevos conceptos entregados por la Ley de Educación Superior Chilena, la UNAB decidió revisar y actualizar esta política para recalcar la importancia de la bidireccionalidad y así lograr un mejor impacto tanto dentro de la institución como en la comunidad.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) ha desarrollado prácticamente de sus inicios la Vinculación con el Medio, siendo un hito importante el año 2012 cuando se formalizó como política dentro de la institución.

Luego, en 2016 se actualizó este modelo, pero en 2018 se aprobó la nueva Ley N°21.091 de Educación Superior Chilena – lo que llevó además a realizar modificaciones a la Ley N°20.129 de Aseguramiento de la Calidad – donde se determinó que la vinculación con el medio sería algo obligatorio para los procesos de acreditación.

Así, la UNAB consideró importante volver a revisar y generar una nueva política de Vinculación con el Medio, ya que estas leyes formalizaron definiciones de conceptos como calidad, entorno, cooperación y colaboración, pertinencia, acceso al conocimiento, compromiso cívico, misión hacia el país, transparencia, bidireccionalidad, desarrollo sustentable, impacto, entre otros.

Además, dentro de esta actualización se buscó aplicar los aprendizajes obtenidos después de cada proceso de acreditación de carreras y programas de postgrado, así como también incorporar las buenas prácticas identificadas de otras instituciones de educación superior que podían ser tomadas como ejemplo.

Principios para la Vinculación con el Medio UNAB

A raíz de la nueva normativa, la UNAB recogió siete principios de la educación superior para incluirlos en la política de Vinculación con el Medio:

  1. Calidad: tener en el centro a los estudiantes y sus aprendizajes, así como la generación del conocimiento e innovación.
  2. Acceso al conocimiento: promover mecanismos para el acceso abierto al conocimiento.
  3. Pertinencia: contribuir permanentemente al desarrollo del país, sus regiones y comunidades, fomentando la vinculación de sus integrantes con las necesidades de la sociedad.
  4. Cooperación y colaboración: factor importante para la búsqueda de la calidad y la equidad, así como también para promover la transmisión y construcción permanente del conocimiento y de las buenas prácticas.
  5. Compromiso cívico: formar personas con vocación de servicio a la sociedad y comprometidas con su desarrollo.
  6. Misión hacia el país: cultivar las ciencias, las humanidades, las artes y las tecnologías, así como también crear, preservar y transmitir conocimiento, y formar graduados y profesionales. Además de contribuir al desarrollo de la cultura y la satisfacción de los intereses y necesidades del país y sus regiones.
  7. Transparencia: proporcionar información veraz, pertinente, suficiente, oportuna y accesible a la sociedad y al Estado.

¿Qué entendemos por Vinculación por el Medio?

Cabe destacar que, dentro de la actualización, se ajustó la definición de Vinculación con el Medio en concordancia con lo de la nueva ley, la cual indica en su artículo 18 párrafo 4 que “la institución de educación superior debe contar con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con su entorno significativo local, nacional e internacional, y con otras instituciones de educación superior, que aseguren resultados de calidad”.

A continuación, señala que “asimismo, deberán incorporarse mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas, e indicadores que reflejen los aportes de la institución al desarrollo sustentable de la región y del país”.

Así, la UNAB ajustó su definición de Vinculación con el Medio a “conjunto de nexos establecidos entre la Universidad y su entorno relevante, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales de docencia y/o investigación y de contribuir al mismo tiempo, al desarrollo sustentable de la región y del país”.

Propósitos de la Vinculación con el Medio

Los propósitos de la Vinculación con el Medio en la UNAB son cuatro:

Modelo de Vinculación con el Medio

Entonces, hoy podemos encontrar en la nueva política de Vinculación con el Medio UNAB:

  • Se mantienen las funciones universitarias a beneficiar con la VcM (docencia e investigación)
  • Se perfeccionan los impactos internos a lograr (por ejemplo, incluye también el desarrollo integral del estudiante)
  • Los instrumentos de VcM ahora serán llamados “Programas de VcM”.
  • Se especifican con claridad cuáles serán los impactos externos a lograr.
  • Se identifica con claridad la línea de contribución que debe existir para cada Programa de VcM en un sentido bidireccional (a la docencia o investigación) y hacia el entorno relevante de la institución.

Puedes revisar la política completa de Vinculación con el Medio AQUÍ

Además, puedes ver la charla online realizada por Héctor Hidalgo, Director General de Vinculación con el Medio UNAB:

Escrito por Daniella Girardi