30 Julio 2020

UNAB le rinde homenaje a Beethoven a 250 años de su nacimiento

A través de una página dedicada especialmente al gran compositor alemán, se difundirá material para aprender sobre sus composiciones, escuchar sus obras y entender la importancia de su legado. Además, cuenta con un espacio pensado especialmente para los niños, incluido un entretenido concurso.

Este 2020 se conmemoran los 250 años del nacimiento del gran compositor alemán Ludwig van Beethoven. Para celebrar este hito, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello dispuso una página web dedicada totalmente al músico, uno de los más influyentes de nuestra historia.

En el sitio de BEETHOVEN hay material reunido con el objetivo de relevar su figura desde distintos ángulos. De esta forma, se nos presenta su contexto histórico, se analiza su obra y se expresa su importancia en la música.

¿Qué podemos encontrar?

  • Contexto histórico: para conocer los sucesos históricos que tuvieron injerencia tanto en su forma de ser como en su creación, podemos escuchar una breve exposición de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, Dra. María Gabriela Huidobro, quien califica su obra como una “mezcla y reflejo de tensiones, conflictos, aspiraciones, epopeya y revolución”.
  • Aprende de sus composiciones: diversos expertos del Curtis Institute y el director de la Camerata UNAB, Santiago Meza, enseñan y explican obras célebres de Beethoven.
  • Escucha sus obras: la “Sinfonía N°9”, el “Concierto para violín en D Major» Op. 61, el “Concierto para piano N°5”, la “Sinfonía N°7 in A Major» Op. 92 y el “Concierto para piano N°4” cobran vida en manos de distintas orquestas del mundo.
  • Su influencia: destacadas figuras como la pianista pascuense Mahani Teave, la pianista alemana Beatrice Berthold, el pianista chileno Luis Alberto Latorre, el director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Pedro Pablo Prudencio; entre otros, expresan en sus propias palabras el por qué de su admiración a Beethoven.
  • Séptimo arte: el sitio pone a disposición documentales y películas basadas en el compositor, tales como “¿Por qué Beethoven es el héroe de mi vida?” y “Eroica”.
  • Para seguir aprendiendo: inscripción al curso gratuito online de The Curtis Institute of Music que entrega una mirada a las 32 sonatas para piano desde el punto de vista de un intérprete. Cada sesión se centrará en una sonata y un aspecto de la música de Beethoven ejemplificada por ella. El curso es en inglés.

Beethoven para los más pequeños

Para acercar la figura e importancia del músico a los niños, el sitio también pone a disposición material como la historia ilustrada de Beethoven, un relato sobre la vida del compositor, Beethoven y la música clásica en dibujos animados, además de la reconocida música para hacer dormir a los más pequeños.

Pero eso no es todo, ya que además la UNAB tiene un concurso de dibujo titulado “Feliz cumpleaños, Beethoven”, en el cual pueden participar niños y niñas de todo el país entre 5 y 8 años (categoría 1) y entre 9 y 12 años (categoría 2).

Los trabajos participantes deben representar cualquier aspecto referente al famoso músico en estilo libre, pudiendo ocupar soportes como papel, cartón, madera o tela, y técnicas como acuarela, plumones, lápices de colores, pasteles, lápiz cera, acrílico, entre otras.

La recepción de las obras será entre el 3 de agosto y el 1 de septiembre. Los premios, en cada categoría, son: Tablet (primer lugar), set de lápices de colores (segundo lugar) y libros de mandalas para colorear (tercer lugar). AQUÍ puedes encontrar más información y leer las bases del concurso.

Escrito por Daniella Girardi