Actividades culturales

Los jueves 3, 10, 17 y 24 de octubre serán las sesiones de estas jornadas que se titulan “Una mirada al futuro”. En cada una de ellas, un experto analizará distintas aristas como la medicina, el medio ambiente, la inteligencia artificial y la educación.

Escrito por

Una de las preocupaciones recurrentes de estos días es lo que pasará tanto con nuestro planeta como con la humanidad. Es por ello por lo que la Universidad Andrés Bello, a través de su Dirección de Extensión Cultural, decidió enfocar uno de sus encuentros culturales en este tópico, titulándolos “Una mirada al futuro”.

Las sesiones se realizarán los jueves 3, 10, 17 y 24 de octubre de 19:30 a 21:00 horas en el Campus Casona UNAB, ubicado en Fernández Concha #700, Las Condes. La participación es gratuita y abierta para todo público, previa inscripción aquí, ya que los cupos son limitados.

Así, en cada encuentro, un experto analizará temáticas englobadas en la incertidumbre frente al futuro: ¿qué pasará con el desarrollo de la tecnología y de la inteligencia artificial?, ¿cómo será el futuro de la medicina y qué pasará con el medio ambiente?

Compartimos a continuación la programación:

Jueves 3 de octubre

“Hacia una medicina personalizada y/o de precisión: qué es y qué nos debe traer de bueno a los seres humanos”

Los últimos 10 años han traído grandes cambios en el conocimiento biológico y biomédico, lo que ha impactado en el potencial de desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Se abordarán temas como el acceso masivo a tecnologías para secuenciación detallada del genoma de individuos y en la capacidad para editarlos, destacando el impacto de estas aplicaciones sobre nuestras vidas.

Expone:  Dr. Martín Montecino. Doctor en Ciencias Biomédicas con mención en Biología celular y molecular de la Universidad de Massachusetts. Profesor Titular y director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UNAB. Subdirector del Centro FONDAP de regulación del Genoma.

Jueves 10 de octubre

“El futuro de nuestro planeta. ¿Nos estamos tomando en serio el desafío?”

Actualmente, el mundo enfrenta una crisis de pérdida de la biodiversidad y uno de los factores que lo explica es la rápida propagación de enfermedades en poblaciones silvestres. Para recuperar la biodiversidad es fundamental la rehabilitación de especies amenazadas.

Expone: Dr. Claudio Soto. Doctor en Medicina de la Conservación UNAB. MSc Wild Animal Health, University of London/The Royal Veterinary College, UK. Académico UNAB. Director Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS).

Jueves 17 de octubre

“Progresos, desafíos y riesgos de la inteligencia artificial”

La interacción cotidiana cada vez mayor con máquinas que presentan las mismas capacidades que un ser humano supone nuevos desafíos que deben ser estudiados en su conjunto.

Expone: Dr. Carlos Hernández Ulloa. Postdoctorado en Inteligent Decision Making Lab (IDM – Lab) del Computer Science Department of Southern California (USC). Profesor Asociado y director de investigación de la Facultad de Ingeniería UNAB.

Jueves 24 de octubre

“La educación y la tecnología del futuro”

Hoy en día existe el convencimiento de la urgencia de modernizar el aula cambiando los modelos educativos. Esto se debe a que las tecnologías de la información se vuelven imprescindibles, así como la asistencia a los docentes en dicha transformación.

Expone: Dr. Miguel Nussbaum. Ph.D, Eidgenösische Technische Hochschule. Académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la PUC, recibió el Premio al Mérito UNAB 2018 en la categoría Educación.

Noticias relacionadas

Share This