02 Diciembre 2020

UNAB celebra a Chopin a 210 años de su nacimiento

Uno de los compositores y pianistas más geniales de todos los tiempos, Frédéric Chopin, revive en el homenaje preparado por Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello: una página especial donde se destaca su vida y obra.

Este 2020 se cumplieron 210 años del nacimiento de Frédéric Chopin (1810-1849), compositor y pianista polaco que se convirtió en uno de los músicos más importantes de la historia. Y, para conmemorar su legado, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) creó una página dedicada totalmente a él, la cual se puede visitar AQUÍ.

Este sitio, creado con el apoyo y material de la Embajada de la República de Polonia en Santiago, recorre distintos ámbitos de su vida y obra, a través de documentales e interpretaciones de sus creaciones como “Piano Concierto N°1”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Varsovia; “21 Nocturnos” por Claudio Arrau, “Polonesa Op. 53” por Lang Lang, entre otras.

Además, la página cuenta con un espacio para niños y niñas que incluye una animación clásica del gato Félix con música de Chopin y una creación inspirada en la canción de cuna del virtuoso polaco conocida como “Berceuse”. Asimismo, también se podrá encontrar un paseo virtual por sitios emblemáticos de Varsovia dedicados a Chopin.

Por otra parte, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, Dra. María Gabriela Huidobro, se encargó de contextualizar la vida de Chopin a partir de los acontecimientos históricos más importantes que lo rodearon.

“Chopin nació en una aldea cercana a Varsovia, Polonia, en 1810, un período de profundos cambios para Europa”, explica. De esta forma, menciona la Revolución Francesa, que significó el ocaso de las monarquías absolutas, y la influencia que dejó la Revolución Industrial que propició la irrupción de nuevos grupos sociales en la escena política como el proletariado y la burguesía.

 Además, en 1825, el zar de Rusia, Nicolás I, quiso anexar Polonia a su imperio, lo que generó una reacción nacionalista de parte de los polacos, quienes se enfrentaron entre 1830 y 1831, siendo finalmente la victoria para los rusos.

Así, agrega que la música de Chopin “denota una inspiración proveniente del folclore polaco y se manifiesta como una vertiente del romanticismo nacionalista”. A partir de 1830, el compositor se radicó en París y, hasta su temprana muerte en 1849, luchó para mantener un sello propio.

“Qué duda cabe de que lo logró, instalando un estilo íntimo y autentico que le permitió trascender como uno de los grandes músicos de nuestra historia occidental”, puntualiza Huidobro.

Escrito por Daniella Girardi