18 Mayo 2021

Sigrid Horn en concierto: la poderosa voz austriaca de la música dialectal

El jueves 27 de mayo a las 20:00 horas se presentará en un recital online gratuito la solista Sigrid Horn, quien además de cantar tocará el ukelele y el piano. Además, será acompañada por los músicos Sarah Metzler y Bernhard Scheiblauer.

Cuando el medio austriaco Kurier le preguntó a Sigrid Horn por qué cantaba en dialecto, ésta respondió “escribí mi primera canción real en dialecto cuando tenía 16 años. En ese entonces todo el mundo decía que nadie quiere oír eso, es tan sucio y polvoriento (…) Creo que en el dialecto tengo el menor sentimiento de disfraz”.

Sigrid Horn nació en Amstetten, Austria, aunque actualmente vive en Viena, donde estudió música y español. Su álbum debut “Sog i bin weg” (“Diga que me fui”) de 2018 tuvo una gran recepción de parte de la prensa y en 2019 ganó el concurso de canciones de protesta FM4 con su canción «Bau«, crítica al cambio climático y a la expansión urbana en el campo austriaco.

También recibió el premio NASOM (New Austrian Sound of Music) del Ministerio de Asuntos Exteriores para apoyar conciertos en el extranjero. Y en 2020 publicó su segundo álbum “I bleib do” (“Aquí me quedo”), que fue votado entre los mejores 50 discos de Austropop de los últimos 50 años.

Sigrid Horn junto a Sarah Metzler y Bernhard Scheiblauer.

Y el jueves 27 de mayo a las 20:00 horas, Sigrid Horn dará un concierto online y totalmente gratuito para Chile gracias a la alianza entre la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello y la Embajada de Austria en Santiago de Chile.

El recital “Música del mundo: I bleib do” se desarrollará vía streaming desde Austria y contará con la poderosa voz de Sigrid Horn, quien también tocará el ukelele y el piano, además de la participación de Sarah Metzler (arpa bohemia y voz) y de Bernhard Scheiblauer (banjo-ukelele, concertina y voz).

Sobre su último disco – el que presentará en este concierto – Sigrid Horn dijo en la revista online Kulturwoche: “Significa una cierta reconciliación con uno mismo, defender el hecho de que se te permita hacer lo que uno quiere hacer. Que tienes derecho a estar ahí. Pero también se trata de una cierta resistencia en el sentido de: ¡No puedes sacarme!”.

Si no quieres perderte “Música del mundo: Aquí me quedo” entonces debes inscribirte en https://cultura.unab.cl/evento/concierto-musicas-del-mundo/

Escrito por Daniella Girardi