Concepción

En total, fueron 19 las iniciativas que se adjudicaron estos fondos concursables que permitirán el desarrollo de actividades de extensión académica en temas como salud, inclusión y derechos.

Escrito por

La Dirección General de Comunicación Estratégica y Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello dio a conocer el resultado de los Fondos Concursables para el Desarrollo de Iniciativas de Extensión Académica 2019.

Fue así como 19 proyectos provenientes de las diferentes facultades y unidades académicas de la Universidad – 8 de Santiago, 6 de Viña del Mar y 5 de Concepción – lograron adjudicarse este financiamiento que busca apoyar el desarrollo de iniciativas impulsadas por docentes y que se enmarquen en las actividades propias de la UNAB y su política de Vinculación con el Medio.

De esta forma, en 2019 se llevarán a cabo distintas iniciativas enfocadas en temas relacionados con salud, inclusión, derechos, sociedad, rehabilitación, ecoturismo, ciberseguridad, reciclaje, entre otros.

Cabe destacar que los proyectos beneficiados fueron escogidos a través de un comité en el que participaron los vicerrectores de cada sede, además del equipo de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Marketing, tomando en consideración que debían generar impacto tanto interno como externo.

Algunas iniciativas ganadoras en Santiago

Uno de los proyectos ganadores de Santiago fue el “Ciclo de charlas: El conocimiento social y humanista desde la mirada feminista” presentado por la decana de la Facultad Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro, quien expresó que “el hecho que nos permitan abordar temas de la contingencia desde un punto de vista académico es lo ideal porque nutre la formación de nuestros estudiantes y a la larga constituye un aporte también para la comunidad en general”.

La decana agregó que “el que podamos unir estas inquietudes de la sociedad, más allá que hoy en día no se esté debatiendo sobre eso tan directamente como hace algunos meses, es sumamente relevante porque nos permite darle una mirada académica a temas que son de interés social general”.

Otra iniciativa destacada de Santiago es “Salvando vidas: Vacunas v/s multiresistencia microbiana a antibióticos” del académico de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Mora. “Son dos temas muy importantes en Medicina hoy y, por mucho tiempo, se trataron independientemente”, dijo.

El profesor agregó que “sin embargo, hoy el conocimiento de las enfermedades infecciosas nos presenta a las vacunas como inhibidores de la aparición de patógenos resistentes a los antibióticos, eso es porque la vacunada protegerá contra el patógeno respectivo y no habrá necesidad de un tratamiento con antibióticos. Por ello, este proyecto es muy relevante y estamos satisfechos de haber obtenido los Fondos DEA”.

Proyectos de regiones

En Viña del Mar, una de las ideas seleccionadas fue Jornada de análisis del GES de Cáncer de Colon y Recto y situación de los ostomizados en Chile”, presentado por Heidi Hevia, académica de la Facultad de Enfermería, quien aseguró estar feliz de haber ganado y que fue una grata sorpresa.

“Es una jornada para analizar la situación del GES del cáncer de colon, que, si bien ha servido en el país, siento que tiene bastantes deficiencias y brechas. Yo participé en la Guía GES del cáncer de colon y hay inequidad, el cáncer está aumentando, tenemos que hacer más conciencia a nivel de población y, además, muchas de estas personas van a quedar con una ostomía. Por eso, queremos invitar a médicos, enfermeros y autoridades de Gobierno a que participen”, explicó la académica.

Por otra parte, en Concepción se puede encontrar el seminario “Economía Circular y Reciclaje en Procesos Industriales” de Mario Sánchez, director de Ingeniería Civil en Metalurgia. “Es muy importante porque nos permite continuar con el desarrollo de este concepto en la región y para noviembre del próximo año tendremos en Concepción un congreso internacional en este tema”, señaló.

Revisa el listado completo de iniciativas ganadoras aquí.

Noticias relacionadas

Share This