21 Agosto 2020

Primera vuelta al mundo: UNAB invita a conmemorar la gran hazaña de Magallanes

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello realizará un nuevo ciclo online de Encuentros Culturales. En esta ocasión, el foco estará puesto en los 500 años de la gran expedición liderada por Fernando de Magallanes. Serán tres sesiones comenzando el martes 25 de agosto.

Un nuevo ciclo online de los Encuentros Culturales organizados por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se llevará a cabo a partir de este martes 25 de agosto a las 19:00 horas, con dos sesiones más el 1 y el 8 de septiembre, las que se centrarán en “Magallanes y los 500 años de la primera vuelta al mundo”.

El objetivo es profundizar en esta gran expedición liderada por el explorador portugués Fernando de Magallanes, la cual cambió el curso de la historia al ser la primera en dar la vuelta al mundo, hito que celebró recientemente su quinto centenario.

Cabe destacar que este evento es totalmente gratuito y abierto a todo público, pero para participar hay que inscribirse AQUÍ, y el día antes de cada sesión llegará el link para ingresar.

El primer encuentro estará a cargo de María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB y Doctor en Historia, quien resalta este hito diciendo que “no sólo es importante el descubrimiento del paso que conecta al océano Atlántico y al Océano Pacífico, lo que en sí puede ser considerado como una gesta destacada, sino lo que eso representa”.

Y lo que representa es precisamente la apertura del Viejo Mundo y de su cosmovisión que, hasta esos momentos, estaba centrada en sí mismo, para pasar a una idea global y conectada del mundo.

Por ello, señala que espera ofrecer algunas claves para entender la cultura y la mentalidad de la época. “Todo hecho histórico tiene que ser comprendido en su contexto y esa es la idea: preguntarnos por las motivaciones e ideales de la sociedad ibérica de comienzos del siglo XVI que se enmarcaron en un contexto de cambios importantes, como los movimientos humanista y renacentista, los avances en materias de ciencia y de tecnologías de navegación, el surgimiento de una burguesía mercantil y el desarrollo del libro a partir de la invención de la imprenta”, explica María Gabriela Huidobro.

Las sesiones de este ciclo son:

Martes 25 de agosto: La épica del viajero y los ideales del conquistador

Expone: Dra. María Gabriela Huidobro, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB y Doctor en Historia.

Martes 1 de septiembre: Antonio Pigafetta y el primer viaje alrededor del mundo

Expone: Pablo Castro, académico UNAB y magister en Historia.

Martes 8 de septiembre: La primera vuelta al mundo a través de los testimonios de sus protagonistas

Expone: Pablo E. Pérez-Mallaína Bueno, Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, Catedrático del Departamento de Historia de América de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Escrito por Daniella Girardi