Pacto global

El informe, realizado por el organismo junto a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, reconoció las mejores prácticas identificadas en cuatro ámbitos: Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anti-corrupción.

Escrito por

Las mejores prácticas en materia de sostenibilidad fueron reconocidas este jueves por la Red Pacto Global Chile, que en nuestro país funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en el marco de la presentación del Estudio SIPP 2018: “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global”, que evalúa el nivel de compromiso de las empresas adheridas con los Diez Principios de la ONU.

El encuentro contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y la Ministra (S) de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Recabarren, así como diversos representantes del Gobierno y el sector privado. Asimismo, asistieron autoridades de UNAB, que forma parte de su Consejo Directivo, entre ellos, el prorrector Gonzalo Guzmán; el secretario general Fernando Azofeifa; la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro; el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Miguel Vargas; el director de Laureate Center for Youth Studies UNAB, Juan Antonio Rock; y el Director del Centro de Políticas Públicas UNAB, Gonzalo Valdés.

El Estudio SIPP 2018, realizado por el organismo junto a la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, incluye por tercer año consecutivo los lineamientos propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y reconoce las mejores prácticas identificadas en los cuatro ámbitos que promueve Pacto Global: Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anti-corrupción.

En la ocasión, el Ministro Moreno apuntó que el Presidente Sebastián Piñera ha promovido un crecimiento que sea inclusivo y sostenible, para lo cual es necesario la colaboración de los diversos actores de la sociedad: “El Estado no tiene el monopolio de las soluciones para los problemas medioambientales, sociales o económicos. Tampoco puede hacerlo todo, requiere trabajar con el resto de la sociedad para poder lograr esos objetivos”. En esa línea, destacó el programa “Compromiso País”, presentado en octubre pasado, en el que recalcó, se ha invitado a participar a la sociedad civil, las empresas y la academia.

Por su parte, el Prorrector de la UNAB hizo énfasis en los 12 años de colaboración entre la institución y Pacto Global, resaltando que “hemos visto cómo este vínculo ha ayudado a que más y más empresas de todos los sectores, públicas y privadas, hagan suyo el desafío de la sostenibilidad y de construir un mundo mejor, para las actuales y las futuras generaciones”. Además, aseguró que “nuestra comunidad cree profundamente en el valor de la colaboración. Es por ello que, tempranamente hicimos nuestros los principios universales y los objetivos de desarrollo sostenible que guían a Naciones Unidas”.

Compromiso de todos los sectores

“Veo con mucha satisfacción el compromiso creciente del sector privado por impulsar la agenda 2030 en el país”, sostuvo Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, quien calificó como un ejercicio “muy importante” el reconocer las buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible. “Todo esto –añadió– implica un gran reto, ya que nos exige ser capaces de consensuar alianzas entre los diversos sectores de la sociedad”.

Al respecto, Carmen Román, Presidenta del Comité de Evolución Empresarial de SOFOFA, destacó la alianza “Sumando Valor”, iniciativa conjunta entre ACCIÓN Empresas, la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) y la SOFOFA que tiene por objeto el desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, e invitó a sumarse a estos esfuerzos: “No los podemos hacer solos”.

En tanto, Hans Eben, Presidente de Pacto Global, explicó que “todos los que estamos aquí tenemos una responsabilidad muy grande”, ya que se debe dar el ejemplo de que crecer sustentablemente es posible y que debiese ser la única forma de hacerlo. “Si demostramos que esto se puede, más empresas se van a tener que sumar”, sentenció.

Reconocimientos a iniciativas destacadas

Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, y Stéphanie Alenda, Directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, fueron las encargadas de presentar los resultados y las conclusiones del Estudio SIPP 2018, que tiene como objetivo monitorear el nivel de involucramiento de las organizaciones adherentes con los 10 principios declarados, identificar y visibilizar cómo las empresas participantes impactan las metas de los ODS y ofrecer retroalimentación.

Este año 54 empresas adheridas entregaron sus Reportes de Sostenibilidad, donde cada una de ellas destacó en los distintos ámbitos, con iniciativas novedosas y que generan beneficios no solo para la empresa, sino para el entorno en el que se desenvuelve la compañía. En esta ocasión, fueron nominadas 20 empresas, que fueron reconocidas en la presentación, y se eligió la mejor práctica en cada uno de los cuatro ámbitos.

Derechos Humanos
1. BancoEstado: “Inclusión y Atención universal”.
2. Masisa: “Aplicación y adaptación del índice de progreso social (IPS) a la comuna de Cabrero”.
3. Mutual: “Actividades en Alianza con Teletón”.
4. Walmart Chile: “Piloto de donación de alimentos”.
5. Viña San Pedro, segmento de operación vinos de CCU: “Viñedo mapuche en Buchahueico”.

Mejor práctica en el ámbito de Derechos Humanos: Viña San Pedro

Relaciones Laborales
1. CENCOSUD: “Política de diversidad e inclusión y Protocolo transgénero”.
2. BancoEstado: “Equilibrio de Genero”.
3. VTR: “Encuesta de clima laboral a trabajadores externos”.
4. Paris: “Prevención del cáncer de mama en las colaboradoras”.
5. Banco de Chile: “BiciChile. Infraestructura que fomenta el uso de bicicletas”.

Mejor práctica en el ámbito de Relaciones Laborales: BancoEstado

Medio Ambiente
1. Telefónica: “Piloto de agricultura con precisión”.
2. Enel Distribución: “Fomento de la movilidad eléctrica”.
3. Imperial: “Disposición de residuos de aserrin para biomasa”.
4. LATAM Airlines: “Transporte de material reciclable”.
5. Aguas Andinas: “Biofactoría”.

Mejor práctica en el ámbito de Medio Ambiente: Telefónica

Anti-corrupción
1. Falabella Retail: “Programa de acompañamiento de proveedores de Falabella”.
2. VTR: “Juicio ético”.
3. Parque Arauco: “Juegos virtuales de dilemas éticos”.
4. Banco de Chile: “Juegos de ética”.
5. Transelec: “Juegos de dilemas éticos online”.

Mejor práctica en el ámbito de Anti-corrupción: Banco de Chile

Fotografías: Carolina Corvalán

Noticias relacionadas

Share This