22 Octubre 2020

Del barroco a la música contemporánea: no te pierdas el concierto de Aureum Saxophon Quartet

El grupo, reconocido por acercar la música clásica a la gente, dará un recital online gratuito el 5 de noviembre a las 20:00 horas, el cual es organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello y la Embajada de Austria.

El presentador de radio y musicólogo austriaco Otto Brusatti calificó el espectáculo de Aureum Saxophon Quartet como “imprescindible para todos los departamentos de música clásica”. Por ello, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) no se quiso quedar atrás y, en conjunto con la Embajada de Austria, los trajeron a Chile para que pudieran mostrar su trabajo en nuestro país.

El concierto – que se llevará a cabo de forma online debido a la pandemia – se podrá disfrutar el jueves 5 de noviembre a las 20:00 horas de Chile. Es un evento totalmente gratuito y abierto a todo público, sólo hay que inscribirse previamente en la página de Cultura UNAB.

El grupo austriaco Aureum Saxophon Quartet desplegará todo su repertorio que se extiende desde el barroco a la música contemporánea en base a una constante exploración y un infinito despliegue por las posibilidades de sonido del saxofón.

La agrupación comenzó en la University of Music and Performing Arts de Viena donde nunca imaginaron el futuro que podrían tener al estar totalmente movilizados por un objetivo común: acercar la música clásica a la gente.

Sus cuatro integrantes contribuyen con distintos aspectos musicales al desarrollo del repertorio, resultando una mezcla entre música clásica, jazz, música del mundo y música folclórica austriaca.

Aureum Saxophon Quartet se ha presentado en salas de concierto tales como Wiener Konzerthaus y Wiener Musikverein en Viena. Además, forman parte de Musica Juventutis, Jeunesse, Live Music Now, The New Austrian Sound of Music (NASOM) y la European Chamber Music Academy (ECMA). En 2018 publicaron su disco debut “Newsorgsky” que fue altamente calificado por la prensa y la crítica.

Un repertorio clásico y moderno a la vez

Sobre el repertorio de ese día, la banda comentó que comenzarán con una pieza clásica moderna: dos movimientos de György Ligeti, para luego presentar dos piezas arregladas para cuarteto de saxofones: extractos de «Imágenes en una exposición» de Modest Mussorgsky, incluida en su álbum debut «Newsorgsky«, y «Schein uns, du liebe Sonne» del compositor austríaco Arnold Schönberg.

“Nos encanta tocar diferentes géneros de música, por lo que podrán escuchar algo de música klezmer e incluso música contemporánea con diferentes técnicas de ejecución en el saxofón. Así que, en general, es un programa mixto para dar una buena descripción de lo que nos encanta tocar”, expresaron.

 

 

El grupo está compuesto por:

Martina Stückler – saxofón soprano

Johannes Weichinger – saxofón alto

Viola Jank – saxofón tenor

Lukas Seifried – saxofón barítono

 

Escrito por Daniella Girardi