08 Junio 2020

Los diversos aportes de los fellows de YANChile para afrontar la crisis actual

Fabricación de mascarillas y protectores faciales, además de la realización de cursos y capacitaciones online, son algunas de las iniciativas que se encuentran desarrollando actualmente ganadores y ganadoras de este programa que desde 2011 apoya las ideas de emprendimiento joven.

Un fellow de Youth Action Net Chile (YANChile) es aquel que ha sido reconocido como uno de los diez ganadores que cada año selecciona este programa, el cual, desde el 2011, premia el talento de jóvenes entre 18 y 29 años que buscan ser agentes de cambio en nuestra sociedad a través de sus ideas.

Es así como el programa, desarrollado por la Universidad Andrés Bello, el Instituto Profesional AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation, ha ayudado a diversos jóvenes provenientes de todo el país con capacitación gratuita para que puedan hacer crecer sus emprendimientos.

De esta forma, la red de YANChile cuenta hoy con distintos emprendedores y emprendedoras que han decidido aportar con su conocimiento, expertiz e ideas en esta crisis provocada por el COVID-19 coronavirus.

Protectores, mascarillas y transporte

Una de ellas es Daniela Retamalesfellow 2018 seleccionada tanto en Chile como en el programa global – quien, a través de su Fundación Prótesis 3D, y en conjunto con la Fundación Piensa, donó 5 mil protectores faciales a profesionales de la salud de la Región de Valparaíso.

El objetivo de esto fue ayudar a los médicos y profesionales de salud que están en constante contacto con pacientes que han contraído el COVID-19, protegiéndolos de contagios, principalmente por vía ocular, cuando tienen que estar a distancias cercanas de ellos.

Asimismo, la fellow Ignacia Núñez, quien fue reconocida en 2014 por su negocio Minka donde se fabrican accesorios de material reciclado con mujeres en situación de vulnerabilidad y con un diseño consciente en lo social y medioambiental. Para esta pandemia, se encuentra vendiendo mascarillas y parte de las ventas se destina a la fabricación de éstas para entregarlas en la cárcel.

Las mascarillas de tela hechas por nuestra red de artesanas, nos permitió dar trabajo a mujeres que lo necesitan y donar a mujeres privadas de libertad. Seguimos con esto, pero hoy queremos hacer esta producción circular”, contó Núñez en su LinkedIn. Esto consiste en recibir poleras publicitarias nuevas para reutilizarlas y convertirlas en mascarillas.

Mientras que Pablo Alvésteguifellow 2012 con su proyecto A-dedo que ahora se llama All Ridefacilitaron el transporte de trabajadores de la salud a diez hospitales en Ciudad de México.

All Ride busca priorizar los viajes compartidos, con el fin de reducir el congestionamiento vehicular y ayudar al medio ambiente. La empresa lleva un año aproximadamente en México y ha tenido una muy buena relación con el gobierno, por lo que hoy incluso cuentan con un convenio como parte de la red de transporte.

Apoyo a emprendedores

Otro proyecto a destacar es el de Verónica Faríasfellow 2013 que comenzó con un emprendimiento de turismo rural – quien se dedicó a ayudar a emprendedores a postular a fondos concursables, lo que continúa haciendo durante esta pandemia, además de realizar cursos digitales a través de la plataforma www.tuproyectopasoapaso.cl.

Estoy prestando asistencia de manera gratuita a las personas que no pueden acceder a Internet para postulación a los programas de emprendimiento, ya que la mayoría la instauró de manera remota. Y, sobre todo, a las personas mayores que no manejan la tecnología, viven en regiones aisladas o no tienen acceso a Internet”, señaló Farías.

Andrea del Solar es fellow 2015 gracias a su ONG Conciencia Creativa que tiene como objetivo mostrar que Antofagasta no es sólo minería, que existe un mundo cultural muy rico en la zona y que es necesario cuidar el medio ambiente en el que viven. Además de promover el emprendimiento joven y el comercio justo, creando desde ahí un espacio cultural para la ciudad.

En este contexto actual, Conciencia Creativa se encuentra activando un punto de venta en un parque de Antofagasta desde donde canalizan la venta de 75 emprendedores de la ciudad a través de un stock y un sistema delivery. “Cada semana, con una parte de las ganancias, vamos a entregar una caja con alimentos a familias que estén con problemas económicos y desempleo, generando así una cadena de apoyo entre cliente-emprendedor-familias afectadas”, contó del Solar.

Cursos y capacitaciones

Otro de los fellows de 2013 fue Fabián Martínez con su proyecto Puntaje Nacional, plataforma digital que permite acceder a los conocimientos y entrenamiento necesarios para rendir la prueba de selección universitaria, de modo de generar mayores condiciones de igualdad de oportunidades.

Actualmente, se encuentran realizando clases gratuitas para niños de 7 a 18 años de toda Latinoamérica. “Es cien por ciento gratuito. En verdad, es un esfuerzo económico muy grande, pero estamos convencidos de que para muchos jóvenes servirá un montón”, dice Martínez, quien también fundó Genomawork.

Por su parte, Macarena Guajardo, fellow 2016 y fundadora de Fundación Basura, se encuentra realizando dos acciones en esta crisis sanitaria. Una de ellas es un pack de charlas a empresas que quieran dar instrucción a trabajadores para manejo de residuos en general y la otra es el curso online que enseña y promueve la importancia de hacernos cargo de la basura.

Benjamín Faivovich es fellow 2011 gracias a Emprende Joven, empresa de coaching que desarrolla la metodología de “aprender fracasando”. Así, apunta al desarrollo de jóvenes en habilidades tanto para la vida como para el trabajo fortaleciendo, principalmente, la autoconfianza.

Para ello realizan talleres a profesores y trabajan en el aula con los estudiantes, incluyendo además a apoderados y directivos en el proceso. Es por esto, que su aporte en esta pandemia es certificar y entrenar a profesores como coach virtuales en toda Latinoamérica.

Escrito por Daniella Girardi