Camerata
Escrito por

Alabado por la crítica mundial, por su estilo y virtuosismo, el fundador del aplaudido ensamble “Machaca–Mano a Mano”, Morgan Szymanski, ejecutará en Santiago un exclusivo repertorio. El mexicano se presenta este domingo 7 de noviembre como parte de la Temporada 2010 de la Camerata U. Andrés Bello.

El Daily Telegraph de Londres lo definió en julio pasado como “un magnífico guitarrista clásico de treinta años” y la prestigiosa publicación Gramophone dijo de él que “no sólo es un solista de talento formidable sino también un músico de cámara de gran fineza”. Dos críticas que resumen la calidad de uno de los artistas más importantes del momento en su género. Se llama Morgan Szymanski, es mexicano y el próximo domingo 7 de noviembre tocará en Santiago.

La presentación que forma parte de la Temporada 2010 de la Camerata de la Universidad Andrés Bello, se llevará a cabo a las 20 horas en el Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700).

Acompañado de la Camerata Universidad Andrés Bello que dirige el maestro Santiago Meza, Szymanski interpretará un programa denominado “La Guitarra de Nuestro Continente” compuesto de la “Serenata Nº6 K.239 (Nocturna)”, de Wolfgang Amadeus Mozart; el “Concierto para Guitarra en Re Mayor”, de Antonio Vivaldi; “Andante para cuerdas”, de Alfonso Leng, y el “Concierto del Sur”, de Manuel María Ponce.

Nacido en la Ciudad de México en 1979, Morgan Szymanski cuenta con una gran trayectoria como concertista internacional. Desde sus inicios en la Escuela Nacional de Música en México y la Edinburgh Music School (Escocia) ha sido galardonado con importantes premios incluyendo el 1er lugar en el Concurso Nacional de Guitarra en México y el Young Concert Artists Trust en Londres.

Sus estudios en el Royal College of Music de Londres fueron apoyados por numerosas becas y premios, y en 2007 fue el primer guitarrista en ser otorgado la Junior Fellowship de dicha institución, continuando sus estudios en el Conservatorium van Amsterdam.

Sus conciertos como solista y con orquesta lo han llevado a las salas y festivales más importantes del mundo. Además se ha presentado como solista junto a las prestigiosas Royal Philharmonic Orchestra Sinfonia y con la City of Birmingham Youth Orchestra, entre otras. También ha tocado en el Wigmore Hall, Purcell Room y Queen Elizabeth Hall de Londres, en el Palacio de Bellas Artes en México y Philharmonie de Luxemburgo. Además es el fundador del prestigiosos ensamble “Machaca–Mano a Mano” calificado como “una joya” por la Gramophone Magazine.

En 2009 Szymanski fué elegido como “one to watch” por la BBC Music Magazine y como uno de los jóvenes talentos prometedores por MIDEM y Classical Guitar Magazine.

Los conciertos de la Camerata Universidad Andrés Bello en Santiago se realizan en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700) y la adhesión general es de $6.000, estudiantes $1.000. Socios del Club de  Lectores El Mercurio pagan 2 X 1.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Cristián Campos M. 

cristiancampos@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This