Camerata
Escrito por

La legendaria Retaguardia Jazz Band y sus alegres canciones se presenta mañana  jueves 15 de abril en el Campus Los Castaños. El show que promete ser una experiencia familiar inolvidabe, forma parte de la Temporada Cultural 2010 de la U. Andrés Bello en la ciudad.

La cita arrancará a las 19.30 horas e incluye piezas de jazz clásico de Jelly Roll Morton, Duke Ellington y Louis Armstrong, entre muchos otros. Sobre el escenario ocho experimentados músicos darán vida a un espectáculo de excepción que trasladará al público a las raíces del jazz y a su New Orleans natal. Será una clase de cultura musical y que tiene como protagonista a la banda más antigua de jazz en Chile, y una de las más emblemáticas de Latinoamérica.

Todo lo recaudado en esta presentación (denominada precisamente “Jazz en New Orleans”)  y en las que restan de la Temporada Cultural 2010 en Viña del Mar, irá en ayuda a la reconstrucción de Talcahuano.

Retaguardia Jazz Band se define como un conjunto de Jazz Tradicional del estilo Nueva Orleans (“Hot Jazz”). Nació en Santiago en 1958 en un taller dirigido por el famoso tubista Domingo Santa Cruz y desde sus inicios se ha dedicado a cultivar y mantener viva esta música en su versión original, igual como se hace con la música clásica.

Hasta la fecha su actividad en Chile y el extranjero es ininterrumpida e incluso para este año comprometieron su participación en el famoso Whitley Bay International Jazz Festival que se realiza en el Reino Unido y que reúne a las más importantes bandas de jazz tradicional de Europa. En años anteriores Retaguardia Jazz Band se presentó en diversos escenarios de Francia, México, Brasil, Argentina e incluso New Orleáns, en Estados Unidos, entre otros. La agrupación acumula además la mayor producción de  música grabada en el género en Chile, tanto en antiguos Long-Play, cassettes y Compact Disc. Toda su producción ha sido digitalizada y está disponible en CDs en su sitio www.retaguardia.cl.

Sus actuales integrantes son Antonio Campusano (fundador original), Alfredo Espinoza, Boris Ortiz, Cristián Alvarez, Nelson Oliva, Enrique Planas, Patricio Santibáñez y Jorge León. Por la formación han pasado en total 48 músicos.

El abono para toda la Temporada Cultural 2010 de la UNAB en Viña del Mar tiene un valor de $17.000 y se adquiere en el Campus Los Castaños. La adhesión general tiene un valor por concierto de $2.000; estudiantes $1.000 y para alumnos de la UNAB la entrada es liberada. Beneficio 2×1 Club de Lectores El Mercurio de Valparaíso.

Cristián Campos M.

cristiancampos@unab.cl

Noticias relacionadas

  • Virtuosa Violista Checa Dará concierto en UNAB22 Marzo, 2010 Virtuosa Violista Checa Dará concierto en UNAB Nota sobre concierto inaugural de la Temporada 2010 de la Camerata Universidad Andrés Bello en Viña del Mar. El Mercurio de Valparaíso, 22 de marzo de 2010.
  • Trompetista Revelación del Jazz15 Enero, 2010 Trompetista Revelación del Jazz Artículo sobre el concierto que la trompetista holandesa Saskia Laroo ofrecerá en Viña del Mar el 21 de enero. La presentación fue gestionado por la UNAB. El Mercurio de Valparaíso, 15 de […]
  • Gran guitarrista clásico llega a la UNAB de Concepción y Viña del Mar8 Noviembre, 2010 Gran guitarrista clásico llega a la UNAB de Concepción y Viña del Mar Luego del exitoso concierto realizado el domingo en La Casona de las Condes, el aplaudido músico Morgan Szymanski, se presentará este martes 9 de noviembre a las 20 horas en Concepción y […]
  • Violista checa inauguró conciertos UNAB1 Abril, 2010 Violista checa inauguró conciertos UNAB Artículo sobre la primera fecha de la Temporada Cultural Universidad Andrés Bello en Viña del Mar. Esta se realizó el 25 de marzo y contó con la presencia de la violista Jitka Hospová. […]
Share This