Camerata
Escrito por

Luego del exitoso concierto realizado el domingo en La Casona de las Condes, el aplaudido músico Morgan Szymanski, se presentará este martes 9 de noviembre a las 20 horas en Concepción y el jueves 11 a las 19:30, en Viña del Mar.

El Daily Telegraph de Londres lo definió en julio pasado como “un magnífico guitarrista clásico de treinta años” y la prestigiosa publicación Gramophone incluso dijo de él que “no sólo es un solista de talento formidable sino también un músico de cámara de gran fineza”. Dos críticas que resumen la calidad de uno de los artistas más importantes del momento en su género. Se llama Morgan Szymanski, es mexicano y el domingo debutó ante el público chileno con un concierto excepcional en La Casona de Las Condes. Ahora es el turno de Concepción y Viña del Mar donde agendó dos shows para  el 9 y el 11 de noviembre, respectivamente. Estos se realizarán en la sedes de nuestra casa de estudios.

En los dos ocasiones Szymanski interpretará un programa denominado “La Guitarra de Nuestro Continente” integrado por composiciones clásicas latinoamericanas. Entre ellas: “Cueca” de Agustín Barrios Mangoré, “El Colibrí” de Julio Sagreras, “Valses Venezolanos” de Antonio Lauro, “La Muerte del Ángel” de Astor Piazzolla, “Cueca Chilena” de Jorge Cardoso “Créole et Lontaine” de Edmundo Vásquez, “Chilean Dance” de Andrew York y “Scherzino Mexicano” de Manuel María Ponce.

Nacido en la Ciudad de México en 1979, Morgan Szymanski cuenta con una gran trayectoria como concertista internacional. Desde sus inicios en la Escuela Nacional de Música en México y la Edinburgh Music School (Escocia) ha sido galardonado con importantes premios incluyendo el 1er lugar en el Concurso Nacional de Guitarra en México y el Young Concert Artists Trust en Londres.

Sus estudios en el Royal College of Music de Londres fueron apoyados por numerosas becas y premios, y en 2007 fue el primer guitarrista en ser ganador de la Junior Fellowship de dicha institución, continuando sus estudios en el Conservatorium van Amsterdam.

Sus conciertos como solista y con orquesta lo han llevado a las salas y festivales más importantes del mundo. Además se ha presentado como solista junto a las prestigiosas Royal Philharmonic Orchestra Sinfonia y con la City of Birmingham Youth Orchestra, entre otras. También ha tocado en el Wigmore Hall, Purcell Room y Queen Elizabeth Hall de Londres, en el Palacio de Bellas Artes en México y Philharmonie de Luxemburgo. Además es el fundador del prestigiosos ensamble “Machaca–Mano a Mano” calificado como “una joya” por la Gramophone Magazine.

En 2009 Szymanski fué elegido como “one to watch” por la BBC Music Magazine y como uno de los jóvenes talentos prometedores por MIDEM y Classical Guitar Magazine.

“La Guitarra de Nuestro Continente” en Concepción: martes 9 de noviembre a las 20 horas en el Auditorio Campus Concepción (Av. Autopista Concepción – Talcahuano 7100). Entrada liberada. Informaciones y retiro de invitaciones por favor dirigirse a los teléfonos (41) 2662000 y (41) 2662050 o al e-mail culturaconcepcion@unab.cl. La entrada es gratuita.

“La Guitarra de Nuestro Continente” en Viña del Mar: martes 11 de noviembre, a las 19:30 horas en el Campus los Castaños de la Universidad Andrés Bello (7 norte 1348) en Viña del Mar. La adhesión a este espectáculo tiene un valor general de 2.000 pesos; estudiantes, 1.000 y para estudiantes de la UNAB la entrada es liberada. Beneficio 2×1 Club de Lectores El Mercurio de Valparaíso. Más informaciones y venta de entradas en los teléfonos (32) 2845233 y (32) 2845231. Email: culturavina.unab.cl.

Cristián Campos M. / cristiancampos@unab.cl

Noticias relacionadas

  • Llega a la UNAB uno de los guitarristas más aplaudidos del mundo2 Noviembre, 2010 Llega a la UNAB uno de los guitarristas más aplaudidos del mundo Alabado por la crítica mundial, por su estilo y virtuosismo, el fundador del aplaudido ensamble “Machaca–Mano a Mano”, Morgan Szymanski, ejecutará en Santiago un exclusivo repertorio. El […]
  • Virtuosa Violista Checa Dará concierto en UNAB22 Marzo, 2010 Virtuosa Violista Checa Dará concierto en UNAB Nota sobre concierto inaugural de la Temporada 2010 de la Camerata Universidad Andrés Bello en Viña del Mar. El Mercurio de Valparaíso, 22 de marzo de 2010.
  • Violista checa inauguró conciertos UNAB1 Abril, 2010 Violista checa inauguró conciertos UNAB Artículo sobre la primera fecha de la Temporada Cultural Universidad Andrés Bello en Viña del Mar. Esta se realizó el 25 de marzo y contó con la presencia de la violista Jitka Hospová. […]
  • Mozart y Haydn en manos virtuosas24 Julio, 2010 Mozart y Haydn en manos virtuosas Nota sobre concierto que la Camerata UNAB realizó el 25 de julio de 2010 junto a los músicos austriacos David Pennetzdorfer y  Bernhard Mitmesser. El Mercurio, 24 de julio de 2010.
Share This