Extensión

El Vicerrector Juan Carlos Bull agregó que desde hace varios años la Universidad Andrés Bello participa activamente en el perfeccionamiento de oficiales de la Armada.

Escrito por

La séptima versión del encuentro fue organizado por el Museo Marítimo Nacional, la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello.

Reflexionar sobre la importancia del mar en la formación de la República y en cómo entregar el contexto histórico fue el tema central de esta jornada.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, María Gabriela Huidobro, quien sostuvo que estas iniciativas permiten forjar unidades y resguardar la historia que se da en las aulas: “Gracias a esta alianza esperamos relevar aún más nuestra historia y la de nuestro mar”, sostuvo.

El encuentro contó con la participación de Germán Bravo y Carlos Tromben, autores de numerosas publicaciones dedicadas a la Historia Marítima; Gonzalo Serrano -académico de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello- analizó la importancia del mar en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana; Gilberto Harris, especialista en historia de los movimientos migratorios; Santiago Lorenzo, quien expuso sobre el impacto de los acontecimientos marítimos para la diplomacia; Fernando Wilson, experto en Historia Naval; y los destacados historiadores Rafael Sagredo y Eduardo Cavieres. Este último, premio nacional de Historia 2008, cerró la jornada con la conferencia titulada: “El mar y la República: divergencias entre la historia y el relato”.

El Vicerrector Juan Carlos Bull agregó que desde hace varios años la Universidad Andrés Bello participa activamente en el perfeccionamiento de oficiales de la Armada a través de diplomados y magíster, agregando a su sólida formación profesional conocimientos que le permitan ir a la vanguardia de lo que está sucediendo en el mundo.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This