Extensión Académica
Escrito por

El pasado viernes 13 de marzo se realizó la defensa pública de la tesis del alumno Simón Vidal Villanueva, que lo condujo al grado académico de Magíster en Bioquímica y al título profesional de Bioquímico de la U. Andrés Bello. El trabajo se denominó “Dominios de la proteína Gc del virus Andes (Hantavirus): posibles herramientas para inhibir el proceso de fusión”.

La comisión de dicha defensa fue conformada por la Dra. Nicole Tischler (Directora), Dr. Pablo Valenzuela (Patrocinante), Dra. Claudia Saavedra, Directora de la Escuela de Bioquímica, y Dr. Mauricio Bittner.

Resumen de tesis

Los virus con envoltura lipídica, como el virus Andes (Hantavirus), infectan células a través de la fusión de membranas virales y celulares. Dicha fusión es mediada por las glicoproteínas virales conocidas como proteínas de fusión. El proceso de fusión necesita de gatilladores apropiados para que la proteína fusogénica pueda interaccionar con su membrana blanca y posteriormente, desencadenar la fusión. Existen al menos tres clases de proteínas de fusión distintas, dentro de las cuales la glicoproteína Gc del virus Hanta ha sido clasificada en las de clase II.

Las proteínas de fusión de clase II poseen tres dominios globulares compuestos mayoritariamente por estructuras de hoja beta. Al activarse, estas proteínas sufren un dramático cambio conformacional, el que consiste en el desplazamiento del dominio III hacia el péptido de fusión generando con esto la fusión de membranas.

Para inhibir la actividad fusogénica de la proteína Gc del virus Andes, se sintetizó el dominio III (GcIII) y el dominio III con la región troncal (GcIII-St) en E. coli. Los cuerpos de inclusión de GcIII y GcIII-St fueron purificados y posteriormente solubilizados con agentes desnaturantes. Los dominios solubilizados fueron renaturados y las fracciones monoméricas de GcIII y GcIII-St fueron purificados mediante cromatografía de filtración en gel. La estructura secundaria de los dominios renaturados fue analizada mediante dicroismo circular.

Finalmente, la actividad inhibitoria de GcIII, y anticuerpos anti-Gc fue estudiada mediante un ensayo de fusión entre células. La actividad inhibitoria de GcIII fue de un 50 % en las condiciones ensayadas, con lo que se demuestra que la presencia del dominio III, podría ser utilizado para inhibir el proceso de fusión desarrollado por el virus.

Noticias relacionadas

Share This