Extensión Académica
Escrito por

Así lo afirmó el Dr. Armando Vásquez en su conferencia “Discapacidad, una perspectiva desde los derechos humanos y la rehabilitación de base comunitaria”, dictada durante la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación en Viña del Mar.

Ante un auditorio lleno de estudiantes de Kinesiología y Terapia Ocupacional, de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, el Asesor Regional de Rehabilitación para la OPS/OMS, Dr. Armando Vásquez Barrios, dictó una interesante conferencia avalada por su amplia experiencia y en la que instó a los futuros profesionales a hacer efectivo el cambio en las actitudes y enfoques hacia las personas con discapacidad.

El Dr. Vásquez aseguró a su audiencia que estas personas con las cuales tendrán que trabajar en su vida profesional no son enfermos, “nosotros en rehabilitación no vemos enfermos, vemos personas a las cuales un daño en su salud los ha dejado con un impacto negativo en su funcionalidad, que es la discapacidad”.

Así, bajo el paradigma que las personas con discapacidad ya no deben ser vistas como “objetos” de caridad, tratamiento médico y protección social; sino como “sujetos con derechos, que son capaces de reclamar esos derechos y tomar decisiones para sus vidas basadas en su consentimiento libre e informado, así como ser miembros activos de la sociedad”, el Dr. Vásquez se refirió ampliamente a los derechos humanos y la rehabilitación de base comunitaria.

Basado en las propuestas de la UNESCO, la OMS y la OIT, el experto venezolano explicó la rehabilitación de base comunitaria como una estrategia para la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad. “Es un componente de la política social que promueve el derecho de las personas con discapacidad a vivir dentro de sus comunidades, disfrutar su bienestar y la plena participación en las actividades educacionales, sociales, culturales, religiosas, económicas y políticas”.

La charla concluyó con un llamado a desarrollar la capacidad de incluir, respetar y coexistir con las diferencias de todos, que “es en lo que reside lo mejor de nuestra humanidad”.

Noticias relacionadas

Share This