Cimarq

Meses de investigación, entrevistas, recopilación de datos y el anhelo de entregar un aporte a la historia, a la cultura, a la educación y a la conservación, se plasman en el sitio http://ballenerosdequintay.unab.cl, primera instancia de un hermoso proyecto desarrollado por académicos y egresados de nuestra Universidad.

Escrito por

Meses de investigación, entrevistas, recopilación de datos y el anhelo de entregar un aporte a la historia,  la cultura, la educación y a la conservación, se plasman en el sitio http://ballenerosdequintay.unab.cl, primera instancia de un  proyecto desarrollado por académicos y egresados de nuestra Universidad.

ballenerossitioweb“Balleneros de Quintay: Historia, Educación y Conservación del Pasado de un Pueblo Ballenero”, es el proyecto de Pablo Bonati, David Letelier, Ingenieros Acuícolas; y Catalina Hernández, Administradora en Ecoturismo; todos egresados de nuestra Universidad, quienes un día conocieron Quintay enamorándose de su belleza geográfica, su gente y su historia, que incluye el importante episodio de la caza de ballenas por parte de la empresa INDUS S.A. apostada en la localidad entre 1943 y 1965.

Así estos tres profesionales, que además ejercen labores académicas en el Centro de Investigación Marina Quintay de la UNAB, con fondos de la Dirección de Extensión Académica realizaron entrevistas, investigación submarina, recopilación de datos bibliográficos y documentación histórica, la que ordenaron, clasificaron y plasmaron en el sitio web http://ballenerosdequintay.unab.cl, que fue presentado el martes 29 de septiembre a la comunidad académica en Viña del Mar.

ballenerosQuintay2009La importancia que tuvo esta industria tanto para la economía y el desarrollo del país en aquellos años, como para las familias de la localidad, es a menudo desestimada en gran parte debido a la mala reputación actual de la actividad ballenera. Sin embargo, su influencia aún se percibe de muchas maneras en Quintay, y su patrimonio histórico es hoy rescatado para las nuevas generaciones.

Para sus realizadores este es un primer avance del proyecto, puesto que la investigación continúa y el trabajo contempla aportar con la educación de la zona, la valorización de esta industria que fue parte de la historia del pueblo, lejos de los juicios de valor, y evitar el saqueo del patrimonio submarino por parte de los visitantes de fin de semana.

De esta forma Balleneros de Quintay está enfocado en el rescate del patrimonio histórico y cultural de esta localidad y sus vínculos con una controversial industria que a lo largo de 24 años de funcionamiento cazó cerca de catorce mil ejemplares cetáceos, y hoy es un conjunto de historias de fieras cacerías, progreso, política, aventuras y tragedias, disponibles para el mundo a través de este sitio Web.

Tres momentos de la vida de los balleneros, fotos recopiladas de archivos y donadas por descendientes de quienes trabajaron en la Planta Ballenera.
Tres momentos de la vida de los balleneros, fotos recopiladas de archivos y donadas por descendientes de quienes trabajaron en la Planta Ballenera.

Noticias relacionadas

Share This