Concepción
Escrito por

Seminario realizado en el campus Concepción reunió a destacados académicos, empresarios y estudiantes de distintas universidades, quienes pudieron conocer tres diferentes miradas del poder a lo largo de la historia.

Las redes y efectos del poder se despliegan en áreas tan distintas como la economía, política, y en las relaciones sociales y manifestaciones culturales. Cada una de estas experiencias en el presente cuenta con su propia historia y se enlaza a un pasado del que poco se conoce hoy. Por ello, la carrera de Licenciatura en Historia invitó a la apertura de su carrera con el seminario “Historias de poder y el poder en la historia”, que se efectuó con éxito el pasado  miércoles 18 de noviembre, en el auditorio del campus Concepción.mazzei

Leonardo Mazzei, Director de Licenciatura en Historia UNAB, en su exposición “La conformación del poder económico en Chile post independencia”,  dio un interesante repaso por los cambios históricos en la Independencia, haciendo énfasis en la profunda transformación económica que dio origen a nuevos actores. Recordó a los comerciantes extranjeros que llegaron a Valparaíso y que hicieron su centro de operaciones y con ello, la creación de una nueva elite económica, que algunos llaman burguesía y que se posiciona como un núcleo dominante en el país. Lo mismo ocurre después con los grupos salitreros.

Octavio Avendaño, Dr. en Ciencias, se refirió a la supremacía del poder político en la evolución histórica del Estado y las sociedades modernas. Así, surgen organizaciones como clubes, que se inspiran en el pensamiento utópico. “Pero la supremacía del Estado irá supeditando los poderes emanados de la sociedad civil”, comentó.

Héctor Soto, abogado y periodista, explicó el rol de los medios y su relación con el poder. Los medios tienen como misión criticar al poder. La gran duda actual es si los medios reflejan asuntos públicos o si digitan al cuerpo social respecto de los que hay que pensar.  “La prensa puede ser vista como un poder, como un servicio o como una industria. Lo que sea, es un poder blando, que no apela a la fuerza sino a los principios y a la credibilidad”.

Noticias relacionadas

Share This