Extensión Académica
Escrito por

Así lo expuso el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina, durante la clase magistral que dictó como parte de la inauguración del año académico de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar.

Con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad Andrés Bello, encabezadas por el Rector Rolando Kelly, el jueves 26 de marzo se llevó a cabo la inauguración del año académico en el campus Viña del Mar, ceremonia que contó con la asistencia del Comandante en Jefe de la Armanda, Almirante Rodolfo Codina, quien dictó la clase magistral “Liderazgo y mando en las organizaciones modernas”.

El Rector Rolando Kelly resaltó el compromiso de la Universidad Andrés Bello con los temas marítimos, ya sea desde la formación de profesionales dedicados al cuidado, preservación y aprovechamiento del gran espacio oceánico que Chile posee, como desde la investigación y la ciencia para prolongar la utilidad de este espacio de vida, riqueza y futuro.

El Almirante Codina realizó una acabada exposición sobre el liderazgo y el mando, desde su perspectiva de máxima autoridad de una de las ramas de las Fuerzas Armadas, pero que en la práctica es aplicable a cualquier organización jerárquica, “ya que los valores organizacionales son comunes entre la Armada y las empresas”, dijo. Sin embargo, resaltó que en las organizaciones militares “la autoridad legal se refuerza con el liderazgo personal, es lo que necesitamos para pedir la vida de nuestros subalternos y dar la nuestra en el momento que sea necesario”.

La clase magistral abordó la clásica pregunta de si un líder nace o se hace, interrogante que el Almirante resolvió asegurando que en la Armada no se corren riesgos, ya que “en la institución se prepara a los líderes del futuro en los distintos niveles a través de una carrera selectiva de alta exigencia personal y profesional”.

Para simplificar el modelo de liderazgo en todas las instituciones, la autoridad uniformada explicó que todo líder es una conjunción de ser, saber y hacer, sin temor a los errores, pero tampoco eludiéndolos, lo que caracteriza al líder estratégico.

Al concluir su clase magistral el Almirante Codina aseguró que dada su experiencia en el mando y el liderazgo, es importante considerar “una comunicación constate y directa con los subordinados; ponerse en el lugar del otro para representar y alentar su mejores intereses; mantener la práctica de la lealtad, el respeto y la franqueza, determinantes para crear ambientes de trabajo y equipo que puedan llevar adelante desafíos independiente de su magnitud; y enfrentar los desafíos privilegiando el bien común”.

Noticias relacionadas

Share This