Concepción
Escrito por

Exitoso seminario efectuó la Escuela de Trabajo Social, que reunió a los principales actores en el campus Concepción. En la ocasión, además de anunciar el lanzamiento de la carrera en esa sede, se reconoció a algunos profesionales del área por su aporte al desarrollo social en la zona.

Un exitoso seminario que contó con representantes de todas las áreas competentes en el tema de la protección social, efectuó la Escuela de Trabajo Social en el Campus Concepción. Expertos analizaron sus desafíos y proyecciones, además de la continuidad de éste ante un pronto cambio de gobierno.benito

Tras un breve saludo inicial del Vicerrector del campus Concepción, Ramiro Trucco, el seminario “Sistemas de Protección Social, Perspectivas y Desafíos”, contó con la presencia de María Luz Gajardo, Seremi de Mideplan, quien introdujo el tema y destacó la importancia de este sistema, así como la necesidad de continuidad y perfección.

Benito Baranda, director del Hogar de Cristo, recordó que en Chile aún existen dos millones 700 mil personas que viven con menos de 1.100 pesos al día, 500 mil que lo hacen con menos de $ 550 diarios y más del 30% de los niños más pobres presenta algún problema de déficit cognitivo. Todas, cifras que hablan de la urgencia de brindar un apoyo real a estas personas, y también destacó el rol que tiene el tercer sector en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas sociales.

También en la política

En medio de la campaña presidencial, los comandos tienen una opinión muy clara respecto a la importancia del Sistema de Protección Social.

Rodrigo Vergara, economista de la UC  y macrocoordinador de los Grupos Tantauco, mostró el plan del eventual gobierno de Sebastián Piñera, detallando los desafíos pendientes. Agregó que tres de cada cuatro jóvenes del primer quintil, por ejemplo, no tiene trabajo. En su proyecto, el trabajo estaría marcado por oportunidades, seguridad y valores, entre otros.

En tanto, Andrés Palma, vice presidente de la DC, miembro de Océanos Azules y director del Programa de Gerencia de Flacso, comentó que el actual gobierno ha hecho un buen trabajo en Protección Social, con políticas como la Reforma Educacional, la de Justicia, Plan Auge, Chile Solidario, Chile Crece Contigo, etc; las que serían perfeccionadas en un eventual gobierno de Eduardo Frei.

Los expositores respondieron las preguntas del público asistente, que se mostró muy interesado. Finalmente y con motivo del Día Nacional del Trabajo Social, se reconoció a profesionales destacadas en esta área en la región por su aporte al desarrollo social y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Ellos fueron: Ingrid Fontalba, del Servicio Salud Talcahuano; Teresa Navarrete, de la Asociación Chilena de Seguridad, y Priscilla Pozo, presidenta del Colegio de Asistentes Sociales.

Noticias relacionadas

Share This