Extensión Académica
Escrito por

Siete son los kilos que se ingieren al  año, versus 22 en Perú, 30 en España y sobre 50 en Japón.

Los chilenos no comen pescados ni productos del mar como debieran, una paradoja considerando los kilómetros  de costa que hacen de nuestro país un territorio privilegiado en la producción de estos alimentos. Es por esta razón que un grupo de expertos se reunieron para analizar las causas y consecuencias de la dieta actual de los hogares.

Los especialistas detallaron los problemas de salud que derivan de estos hábitos, asá como también el resultado de un exitoso plan  implementado hace siete años en niños de quinto bàsico de 200 colegios del país, a quienes se les enseñó que comer pescados los hace más inteligentes y saludables.

Los niños han entendido que la obesidad es una evidencia física, pero lo relevante es disminuir los altísimos índices de problemas cardiovasculares y el récord que tenemos de ser el segundo país en el mundo con mayor cáncer gastrointestinal.

Allan Youlton Bascur, Gerente General de la Fundación “Mar de Chile”, explicó que las causas del bajo consumoestos serían culturales, las personas no saben que los nutrientes de los productos del mar son de primer nivel debido al medio ambiente frìo de la corriente de Humboldomega 3, enfermedades cardiovasculares. t sumado al prejuicio de las dueñas de casa que consideran que el pescado es hediondo, más caro que la carne y con pocas posibilidades de receta, lo que no es cierto.

El pescado, según Youlton,  es más caro que la carne, pero si eso se proyecta a largo plazo el gasto en medicamentos por enfermedades cardiovasculares es mucho mayor.

Según los expertos lo aconsejable es consumir dos raciones de pescado del tamaño de la palma de la mano, evitar las frituras y en el caso de las embarazadas consumirlo en mayor cantidad. “La ingesta de Omega 3 permite un desarrollo óptimo del sistema neuronal del embrión”, indicó.

En el encuentro participaron Carolina Zapata Huanullan, profesora de 5º básico de la Escuela Grenoble de  Quinta Normal, María de la Luz Morales, representante del Mineduc en la Junaeb, Marcela Giacometto, Directora de la carrera de nutrición y dietética, Unab Santiago, Pablo Galilea, Subsecretario de Pesca y Víctor Gutiérrez Phd. Biotecnólogo, profesor-investigador USACH, profesor U. de Chile, Consultor de Prinal S.A, profesor de tesis de USACH, U. de Chile, PUCCH, Universidad Andrés Bello y Universidad Metropolitana y la Sra.  Pauline Kantor del programa “Elige Vivir Sano”.

Noticias relacionadas

Share This