14 Septiembre 2020

Estudiantes de Enfermería acompañaron de forma remota a usuarios del Hogar de Cristo 

Debido a la pandemia y a la imposibilidad de efectuar las actividades presenciales, la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello puso en marcha una serie de actividades - en sus tres sedes- que permitió a sus estudiantes y académicos contribuir en la educación y prevención en materia de salud. 

Producto de la pandemia que afecta al país y al mundo entero, nuestra población se ha visto expuesta a enfrentarse a nuevas experiencias, donde el impacto en algunas de las familias ha generado una situación de soledad producto del confinamiento, especialmente en la población de personas mayores.

La suspensión de controles de salud en los centros de atención primaria impactó en gran medida a todos los usuarios que se mantenían bajo este sistema de atención. Muchos de ellos sin acceder a las prestaciones de servicios, sin poder satisfacer necesidades ni sus dudas, sin saber si su automanejo y autocuidado por parte de ellos, era el correcto.

En este contexto, la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello trabajó y planificó una actividad donde se abordara esta necesidad de  las personas  y así dar cumplimiento a los objetivos de aprendizajes esperados para la asignatura de “Cuidados en Enfermería en salud Familiar” del tercer nivel de formación profesional. Esta actividad fue supervisadas por las autoridades de escuela para asegurar los procesos de calidad para los usuarios beneficiarios y nuestros procesos de enseñanza.

Esta actividad contempló un acompañamiento remoto mediante tecnologías para lograr tener contacto con los usuarios del Hogar de Cristo, en las comunas de Concepción, Curanilahue y localidades cercanas. Se realizó una valoración del estado general salud, mediante una entrevista clínica con un enfoque biopsicosocial, priorizando la atención de los problemas de salud físicos, como su estado emocional y el apoyo social que presentaban. Luego de esta entrevista se implementó un plan de intervención donde se realizaron  actividades educativas y psicoeducativas  a cada usuario por parte de un estudiante y guiado por su docente guía de la Facultad de Enfermería. El registro de cada una de las intervenciones fueron entregadas a los referentes de cada programa del Hogar de Cristo, para que pudieran continuar con el trabajo realizado.

“La iniciativa permitió mantener el contacto con la comunidad a nuestra escuela de enfermería y sus estudiantes, obteniendo una experiencia completamente satisfactoria y que permitió un gran vínculo con los usuarios. Los beneficiarios reconocieron el acompañamiento, valoraron la instancia de conversación, el haber hablado de temas de salud, como haber permitido el poder mejorar el autocuidado y el hecho de haber mantenido una comunicación efectiva, empática y de cordialidad”, explicó Sergio Durán, académico a cargo de la actividad.

“Durante la ejecución de estas actividades logramos evaluar al paciente de forma integral adecuándonos a la metodología implementada por la Universidad, pudiendo establecer una atmósfera de confianza con nuestros usuarios durante la entrevista y educación. Gracias a esto abarcamos ámbitos como la salud mental, presencia de patologías, contextualización de los estilos de vida de nuestro paciente y como estos se ven afectados por la crisis sanitaria”, detalló la estudiante de tercer año, Ignacio Loaiza.

Para funcionarios municipales 

En medio de la pandemia, Enfermería de la UNAB también contribuyó a trabajadores. En el marco de las «Intervenciones educativas a distancia a funcionarios de la Corporación municipal de Quilpué”, se abordaron actividades como valoración de heridas y tipos de tejidos; tipos de apósitos y sus propiedades; intervenciones en promoción y prevención de los problemas de salud mental que se han presentado como consecuencia de la alta carga emocional generada por la pandemia.

Según Verónica Badilla, académica a cargo de la actividad, “el área de elaboración y evaluación de proyectos en salud, facilita la formación del alumno en diferentes aspectos y temas que conducen a la elaboración del proyecto. Esta iniciativa ofrece muchas herramientas de formación integral al alumno de enfermería que favorecen su crecimiento en el ámbito personal y disciplinar”.

Escrito por Sonia Tamayo