Vinculación con el medio

Para los estudiantes, la Vinculación con el Medio les permite formar criterio respecto a las reales necesidades del entorno en el que se desenvuelven.

Escrito por

Vivimos en comunidad. Cada cosa que hacemos, cada paso que damos tiene una repercusión en el entorno y, como estudiante, esta relación con el medio marca la pauta en el proceso de aprendizaje.

En efecto, ¿por qué una persona decide cursar una carrera? Más allá de las aspiraciones personales, el proceso de formación de un estudiante tiene como base el aporte que puede generar a su entorno. En ese sentido, la Vinculación con el Medio (VcM) permite a la institución adecuar su modelo educativo a las necesidades reales y concretas de la sociedad, pudiendo formar profesionales capaces de impactar positivamente a sus comunidades.

De lo anterior se desprende la importancia que tiene para el estudiante la Vinculación con el Medio: permite encauzar el conocimiento hacia las necesidades y problemáticas que lideran la agenda país. Así, el aprendizaje tiene un sentido y permite incrementar el valor agregado de cada profesional.

En la práctica, la UNAB materializa su Vinculación con el Medio en aspectos que van desde la docencia misma hasta la participación con la comunidad mediante instancias como institutos, centros y clínicas, entre otros, gracias a los cuales los alumnos pueden aplicar sus conocimientos en pos de un beneficio concreto hacia la sociedad, además de perfeccionar sus habilidades. Siendo así, la universidad considera la VcM como un elemento inherente a su actividad formadora.

Vinculación con el Medio y desarrollo profesional: la importancia de comprender los alcances de esta integración

Gracias a los Instrumentos de Vinculación con el Medio, como institutos, clínicas o la ayuda jurídica a personas de escasos recursos, los estudiantes pueden incorporarse al mercado laboral desde una arista colaborativa, en la que la universidad extiende sus herramientas hacia la comunidad con el fin de solucionar problemas específicos y atender necesidades específicas.

El conocimiento debe ser un aporte a la sociedad, algo que para la UNAB comienza desde el proceso de formación, cultivando profesionales con características que vayan más allá de las habilidades propias de cada carrera. En ese sentido, la institución apunta a dar un valor extra a sus egresados, para que se incorporen al mercado laboral con una visión real de lo que ocurre en su entorno, y el conocimiento necesario para ser un aporte en su comunidad.

Noticias relacionadas

Share This