Extensión

33 proyectos de las tres sedes UNAB resultaron beneficiados con estos fondos, proceso en el que, además, por primera vez fueron los propios miembros del Comité quienes votaron.

Escrito por

Uno de los tantos aspectos que deben considerar los proyectos de Vinculación con el Medio para su realización, son sus líneas de financiamiento y, en ese contexto, es que los fondos concursables que la Universidad Andrés Bello pone a disposición de la comunidad universitaria, son una parte importante del proceso.

Este año, además de las fuentes directas de financiamiento institucional y concursables tradicionales para grandes proyectos, se puso a disposición una nueva vía de financiamiento al alero de los Comités de Vinculación con el Medio en cada Sede de la Universidad, que permite, entre otras cosas, recoger y financiar de mejor forma las diferentes iniciativas y proyectos que realiza la UNAB con sus comunidades y actores de la sociedad civil, el sector público y/o el sector privado.

Es por ello que Héctor Hidalgo, Director General de Vinculación UNAB, se planteó dos objetivos para estos fondos de los Comités: uno, descentralizar la toma de decisión acerca de los proyectos y programas que serían beneficiados y, dos, que se notara el interés que tiene la Universidad por vincularse en regiones a través del aumento de las líneas de financiamiento.

“Por historia y proporciones institucionales, la gran cantidad de las actividades, programas y proyectos de Vinculación con el Medio que se realizan en nuestra Universidad, son en la Región Metropolitana y sus alrededores. Entonces, una forma obvia de revertir ese comportamiento es dirigir más financiamiento, más apoyo y más capacidades hacia las regiones. Por ejemplo, en Concepción realizamos sólo un 8% de las actividades a nivel institucional, por lo que, si queremos que ahí se hagan más y mejores acciones, debemos darle las condiciones para que eso ocurra, así de simple”, comentó Hidalgo.

Además, el directivo contó que “la comunidad universitaria ha recibido con muy buenos ojos esta nueva mirada, porque adicional a los grandes lineamientos institucionales en la materia, ahora también es posible recoger en forma práctica, los diferentes intereses de los territorios donde la Universidad se emplaza, es algo así como empoderar, pero con algo concreto en la mano, que en este caso, es una vía de financiamiento”.

Fue así como los tres Comités de Vinculación con el Medio seleccionaron 33 proyectos (10 de Santiago, 13 de Viña del Mar y 10 de Concepción) para que obtuvieran el financiamiento necesario para su realización, votación que fue realizada en la sesión de septiembre en las tres regiones.

Cabe destacar que los comités sesionan mensualmente y sus miembros tienen dentro de sus diversos objetivos, el velar por el cumplimiento de las políticas institucionales en el área, además de discutir cómo y a través de qué acciones es más pertinente realizar la vinculación con el medio que la Universidad y la sociedad necesitan.

Actualmente, medir el impacto y la pertinencia de los programas de Vinculación con el Medio es vital desde la misma creación del programa, “pero si el profesor a cargo de la iniciativa no tiene el tiempo, el conocimiento o los recursos para hacer estas evaluaciones, entonces perdemos la oportunidad de identificar si al final el programa es útil y si los resultados que perseguía se lograron realmente gracias a la aplicación de estos programas”, expresó Héctor Hidalgo.

Es por eso, que, dentro de esta vía de financiamiento, también se habilitó un acompañamiento técnico a las iniciativas para apoyarles en sus evaluaciones de impacto y/o levantamiento de evidencias necesarias para documentar adecuadamente sus resultados.

Revisa el listado con los 33 proyectos seleccionados aquí.

Noticias relacionadas

Share This