Intranet

Como Universidad Andrés Bello, contamos con un conjunto de medidas y acciones destinadas a asegurar la excelencia de las actividades, programas y proyectos de vinculación con el medio, las cuales obedecen a criterios de calidad previamente establecidos. Te invitamos a revisarlos.

Escrito por

Nuestros criterios de calidad de la vinculación con el medio son los indicadores que permiten evaluar -ya sea a nivel de procesos o resultados- la bidireccionalidad y la co-creación. Además, entregan luces sobre el impacto (tanto interno como externo) de las actividades, programas y proyectos de vinculación con el medio.

Entre los principales criterios, se cuentan las métricas académicas y las asociadas a recursos materiales, humanos o financieros; el marco formal o legal de desarrollo (convenios o contratos); la sistematización de la información relacionada; la regularidad de desarrollo en el tiempo y la reportabilidad de las acciones, además de otros propios de las iniciativas específicas que desarrolla la institución.

Bidireccionalidad

Se refiere a lo que otorga beneficios tanto a la Universidad como al medio con el que se vincula la institución.

Co-creación

Este término apunta al ejercicio colaborativo entre personas y organizaciones, tanto para aprovechar una oportunidad como para satisfacer alguna necesidad. Lo anterior deriva en mejoras en los bienes y servicios producidos, las cuales no hubiesen podido lograrse a través del trabajo individual.

Indicadores de Proceso o de Resultado

Se refiere a una característica específica, observable y medible, la cual permite mostrar los avances de una actividad, proyecto o programa en la tarea de alcanzar determinados objetivos.

Impactos

Se refiere a los aportes de las actividades, programas y proyectos de vinculación con el medio. Permiten saber cómo se benefician los participantes (internos y externos) tanto en cantidad (cobertura interna y externa) como en calidad (cambios generados).

El impacto de una acción se refleja en los conocimientos, habilidades, actitudes, valores, conductas, condiciones o estatus de las personas, organismos y/o comunidades vinculadas con la institución.

Indicadores de Impacto

Permiten identificar los cambios que generan determinadas actividades, programas o proyectos. Estas métricas evidencian si se ha generado el impacto deseado o, en su defecto, el nivel al que se llegó. Usualmente se complementan de una cifra (número o porcentaje) sobre los participantes que logran el impacto.

 

Noticias relacionadas

Share This