23 Enero 2020

Congreso de Vinculación con el Medio: El impacto de compartir las experiencias

Este evento, organizado por la Universidad Andrés Bello, reunió a más de 460 personas provenientes de instituciones de educación superior de todo el país. Además, se contó con la participación de dos destacados expertos: María José Lemaitre y Heinrich von Baer.

Una amplia convocatoria tuvo la tercera versión del Congreso de Vinculación con el Medio organizado por la Universidad Andrés Bello. Allí, más de 460 personas y 64 instituciones de educación superior se reunieron para compartir sus experiencias y conocimientos referentes a esta área.

El encargado de dar la bienvenida fue el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro Sepúlveda, quien expresó que “hablar de Vinculación con el Medio en estos momentos es un tema absolutamente relevante, sobre todo con la aprobación de la nueva Ley de Aseguramiento de la Calidad que, en un tiempo más, la hará desaparecer como un área especial de trabajo y pasará a ser acreditada e incorporada como una tarea fundamental de la institución”.

Rector Julio Castro Sepúlveda

Nosotros estamos convencidos que no es un área alterna o ajena, sino que es parte fundamental del modelo educativo y que, sin el entorno, sin la sociedad, no estamos en condiciones de evaluar si estamos logrando las competencias, los resultados de aprendizaje y el perfil de egreso. También es necesario saber cuál es la pertinencia que logramos para hacer que nuestro entorno sea sustentable y pueda empezar a desarrollarse, ese tipo de cosas tienen que ser relevadas en la discusión y estoy seguro de que, en el trabajo que van a realizar, algo de esto podrán avanzar”, añadió la autoridad.

Para comenzar, el Congreso contó con las charlas magistrales de dos expertos nacionales: María José Lemaitre, socióloga y directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA); y Heinrich von Baer, académico y presidente de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado; quienes entregaron su visión sobre la Vinculación con el Medio (VcM) y respondieron preguntas del público en un panel moderado por el Director General de Vinculación con el Medio UNAB, Héctor Hidalgo.

Una función esencial

María José Lemaitre tituló su exposición “Vinculación con el Medio, una función renovada”, en la cual se refirió a este concepto y las distintas miradas que existen sobre él: una como atributo esencial, es decir, una característica intrínseca de la institución; y la otra como función esencial que lo interpreta como una opción intencionada y definida en función de sus propósitos.

María José Lemaitre

La profesional recalcó que la VcM es una expresión sustantiva de su responsabilidad social y compromiso con la comunidad, implicando colaboración, trabajo en conjunto y beneficios mutuos, ya que contribuye a la pertinencia y logro de las otras funciones de la misión institucional, además de producir impactos en el medio.

De esta forma, aseguró, la VcM podría definirse como una función que se ejerce mediante procesos intencionados, dirigida a personas o instancias del entorno significativo identificado y que no son parte de su comunidad institucional. Esto con el propósito de generar un impacto positivo en el medio y una retroalimentación útil hacia sus otras funciones.

Además, María José Lemaitre señaló que, para asegurar la calidad de la VcM, hay que tomar en cuenta las políticas al respecto (como la definición de un marco de acción a partir de los propósitos institucionales, identificar el medio relevante y sus necesidades) y la gestión a través del esclarecimiento de los objetivos, la asignación de recursos y el análisis prospectivo del medio.

Repensar la Vinculación con el Medio

Por su parte, Heinrich von Baer presentó la ponencia “Vinculación con el Medio: tercera función esencial de la Educación Superior: una construcción de confianzas, conocimientos y desarrollo para Chile”, donde se centró en la idea de que debemos pensar el país desde todas las regiones, sobre todo aquellas instituciones que aportan con conocimiento.

De esta forma, realizó un llamado a las instituciones de educación superior a pensar en una ecuación más equilibrada entre la necesaria calidad exigible y la pertinencia de sus esfuerzos, ya que éstos deben conectarse con las necesidades del entorno.

Heinrich von Baer agregó que junto a Nicolás Fleet – quien fue el invitado especial del Congreso de VcM 2019 – desarrollaron un trabajo donde su tesis principal fue que los cambios son cada vez más veloces, complejos e impredecibles y generan crisis en las instituciones.

Heinrich von Baer

De ahí que el exrector de la Universidad de La Frontera afirmó que es urgente que la educación superior comience a pensar y a actuar de manera más veloz. Así, propuso un conjunto de principios orientadores, además de la creación de espacios institucionales de pensamiento estratégico compartidos con actores externos calificados en áreas relevantes y la necesidad de financiamiento significativo, estable y diferenciado para la VcM.

Debido a que las universidades deben mantenerse conectadas y en permanente diálogo con la sociedad, recalcó que es ahí donde recae la importancia de la VcM, la que debe poner énfasis en: la reconstrucción de las confianzas, la interacción y bidireccionalidad, la construcción compartida de conocimiento, la definición del medio relevante y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Es por esta razón que Heinrich von Baer manifestó que hay que consolidar un cambio de paradigma y repensar la VcM, dejando atrás el enfoque tradicional de que ésta es sólo una entrega de conocimiento y capital humano para dar paso a una nueva visión de construcción compartida de valores, confianza, conocimiento y desarrollo tanto del entorno como de la Universidad.

Ideas e impacto

Además de las charlas magistrales, los asistentes del Congreso pudieron participar en mesas de debate que contaron con diversas temáticas enfocadas en empleabilidad, inclusión, sustentabilidad, metodologías activas de aprendizaje, modelos de VcM, evaluación, prácticas profesionales y formación integral.

En total, fueron 27 expositores – provenientes de instituciones de educación superior de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos, Maule y Los Lagos – quienes compartieron experiencias exitosas de VcM, con especial énfasis en la innovación, sustentabilidad, gestión y, especialmente, en el impacto positivo y su medición.

Escrito por Daniella Girardi