Congreso de Vinculación con el Medio 2021 reforzó la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas
La 4ta versión de este evento organizado por la Universidad Andrés Bello se trasladó a un formato virtual, permitiendo la participación de cerca de 400 personas conectadas desde diversas ciudades de Chile, once países y más de 140 instituciones de educación superior.
“Desde las ideas hasta el impacto” fue el concepto vertebral del IV Congreso de Vinculación con el Medio, organizado por la Universidad Andrés Bello con el objetivo de compartir buenas prácticas en el desarrollo y evaluación de impacto de los proyectos y programas de Vinculación con el Medio de las instituciones de educación superior.
Tras un año de desafíos sin precedentes, con profundos cambios, esfuerzos y adaptaciones, este evento se realizó bajo un inédito formato virtual que permitió el encuentro entre cerca de 400 personas de distintas ciudades de Chile, once países, y la participación de 140 instituciones.
Se dio así la oportunidad de continuar creciendo y construyendo aprendizaje colectivo a través de la socialización de experiencias exitosas, con una meta común: aportar desde la academia, junto a docentes y estudiantes, dando respuesta a las necesidades reales de la sociedad en sus diversos ámbitos.
Con este foco, 24 expositores compartieron las buenas prácticas desarrolladas en sus respectivas instituciones y las lecciones aprendidas, generando un espacio de colaboración y conocimiento mutuo (el programa y cada una de las presentaciones están disponibles aquí).
El Rector de nuestra casa de estudios, Julio Castro Sepúlveda, dio el inicio a esta jornada recalcando que “la Vinculación con el Medio, la vinculación con nuestros entornos, con nuestras regiones, ha sido siempre y seguirá siendo un pilar estratégico de la gestión universitaria”.
“La VcM no es una actividad de extensión, una actividad unidireccional, sino que una relación bidireccional de ida y vuelta hacia el entorno. Los proyectos educativos, los modelos educativos, incluyen esta vinculación como una cuestión fundamental y esencial del trabajo de las instituciones”, señaló.
Destacó además la consolidación de este Congreso y su internacionalización, la cual “habla bien del papel que está teniendo la Vinculación con el Medio en el sistema de educación superior latinoamericano”. Este traspaso de fronteras y la variedad de expositores, destacó el Rector Castro, permite el encuentro de miradas diversas y la oportunidad de escucharse y entenderse en un mundo globalizado.
“Todos los caminos conducen a los ODS”
Inauguró las presentaciones una actividad plenaria a cargo de la Dra. Leslie Collazo Exposito, quien ofreció la charla magistral “Todos los caminos conducen a los ODS: implementación y evaluación en las universidades”. La Dra. Collazo es profesora e investigadora de la Universidad de Girona, España, especialista en Educación para la Sustentabilidad y Didáctica de las Ciencias Experimentales e Innovación Docente.
“Todo lo que tiene que ver con el reto de la sostenibilidad, y con el reto de los objetivos de educación para el desarrollo sustentable, es esencial que sea un trabajo hecho con el conjunto de la comunidad educativa y dirigido hacia toda la sociedad”, señaló al comienzo de su presentación, rescatando el lema del Congreso afirmando que el mayor reto es el de transitar desde las ideas hacia la acción y el impacto, sobre todo frente a la evidente crisis climática y social actual.
“Los ODS son un instrumento que tiene una gran potencialidad. Hoy podemos decir que se trata de un éxito, y una de las razones es que instituciones de todo tipo, de todos los continentes y en todos los países, han adoptado esta agenda, han adoptado esta ruta como un camino que van teniendo en cuenta para tomar sus decisiones, para hacer su planificación e irnos acercando cada vez más hacia ese ideal de la sostenibilidad”, afirmó la experta.
A lo largo de su presentación, disponible en este enlace, abordó la historia y construcción del concepto de “sostenibilidad” y sus tres dimensiones -social, económica y medioambiental-, como también cada uno de los ODS. Con énfasis en las nociones de transformación, cambio y acción, señaló que la idea tras los 17 Objetivos está muy ligada a una transición de cosmovisión, desde un paradigma “ego-céntrico” a uno “eco-céntrico”.
Se refirió también al aporte de los ODS a las universidades, las cuales tienen el importante rol de “formar a los ciudadanos del presente y a los profesionales del futuro inmediato”. En este sentido, indicó la importancia de que las casas de estudio adopten el enfoque de la sostenibilidad, para así proporcionar un marco o guía para la sociedad, a la vez que proveen de soluciones, innovaciones, investigación, e idean los tipos de empleos que se deben generar para apoyar el logro de los ODS. La especialista abordó en detalle cómo las universidades pueden profundizar su compromiso con cada ODS, entregando recursos, lineamientos e indicadores para llevarlo a cabo.
La charla magistral de la Dra. Collazo, así como la totalidad de las presentaciones, videos y papers de cada ponencia, están disponibles en este enlace.