09 Enero 2020

Congreso de Vinculación con el Medio 2020: Desde las ideas hasta el impacto

En la tercera versión de este evento organizado por la Universidad Andrés Bello, el foco estará en la medición del impacto de las soluciones que están ofreciendo las instituciones de educación superior a las distintas necesidades y oportunidades de la sociedad.

El próximo miércoles 22 de enero se llevará a cabo el Congreso de Vinculación con el Medio 2020 organizado por la Universidad Andrés Bello. La cita es a partir de las 09:30 horas en el Teatro Colonial del Campus Casona, ubicado en Fernández Concha #700, Las Condes.

Luego de dos exitosas versiones anteriores, en las que participaron representantes de casas de estudios de todo el país, el acento en esta ocasión estará puesto en el contexto social y cómo desde la mirada educativa se pueden entregar soluciones que tengan un impacto real en las problemáticas actuales.

Congreso de Vinculación con el Medio del año pasado.

Es así como el Congreso lleva el título “Desde las ideas hasta el impacto”, ya que se busca discutir y analizar propuestas e iniciativas que distintas instituciones universitarias han desarrollado y, al mismo tiempo, compartir la forma en que están evaluando sus resultados e impactos.

El evento contará con la participación de dos expositores especiales: María José Lemaitre, socióloga y directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA); Heinrich von Baer, académico y presidente de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado; además de 27 ponencias seleccionadas con experiencias de distintas casas de estudio nacionales.

Lemaitre, quien estuvo a cargo del diseño e implementación de procesos de aseguramiento de la calidad en Chile entre 1990 y 2007 y ha publicado numerosos artículos sobre educación secundaria y superior; presentará la charla magistral “Vinculación con el Medio, una función renovada”.

Mientras que von Baer, quien fue rector y coordinador del programa institucionalidad y políticas públicas regionales IDER- UFRO, además de presidente de la excomisión presidencial en descentralización y desarrollo regional en 2014; presentará la exposición titulada “Vinculación con el Medio: tercera función esencial de la Educación Superior; una construcción de confianzas, conocimientos y desarrollo para Chile”.

Una mirada a las posibilidades futuras

Héctor Hidalgo, Director General de Vinculación con el Medio de la UNAB.

El Director General de Vinculación con el Medio UNAB, Héctor Hidalgo, destacó que “este Congreso es de suma importancia para quienes se desempeñan o se relacionan con las áreas de Vinculación con el Medio de las instituciones de Educación Superior, ya que el propósito del evento será fundamentalmente compartir buenas prácticas, aprender de las experiencias exitosas, estrechar relaciones interinstitucionales e invitarnos a pensar cómo estas experiencias pueden ser útiles para los asistentes”.

La Vinculación con el Medio tiene, por definición, el objetivo de “enriquecer el trabajo académico, realizar una investigación más pertinente con las prioridades mundiales y locales, mejorar el currículo, fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, preparar ciudadanos educados y comprometidos con el entorno, fortalecer los valores democráticos y la responsabilidad cívica, abordar las cuestiones sociales críticas y, por cierto, contribuir al bien público”.

Asimismo, Héctor Hidalgo agregó que “las soluciones a las diversas necesidades sociales, ambientales, políticas, económicas y democráticas – entre muchas otras – que vivimos a nivel nacional, de seguro no serán simples de resolver, sin embargo, estamos convencidos de que actividades como éstas nos ayudarán a mirar desde distintos puntos de vista las posibilidades futuras, en un sentido más amplio, diverso, colaborativo y responsable”.

Por esta razón, dejó abierta la invitación a académicos, investigadores y colaboradores de instituciones de Educación Superior que quieran participar en este evento a registrarse aquí. Además, allí se puede conocer el programa completo del Congreso y los valores de las entradas.

Escrito por Daniella Girardi