Cómo logramos vincularnos durante esta pandemia
Concepción

Durante el segundo semestre de este año, se ejecutaron 42 proyectos en las tres sedes de la UNAB con fondos del Comité de Vinculación con el Medio, de manera de seguir generando iniciativas que tuvieran un impacto relevante en la comunidad a pesar de las dificultades y desafíos que trajo esta emergencia sanitaria.

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Debido a la pandemia del COVID-19, el 2020 fue un año particularmente desafiante en todas las áreas y Vinculación con el Medio no fue la excepción, ya que hubo que adaptarse a los nuevos formatos y necesidades que surgieron.

Por ello, es destacable que durante este segundo semestre se financiaran y ejecutaran 42 proyectos con fondos del Comité de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello (UNAB), los cuales apoyan iniciativas que tengan un impacto directo en la comunidad, en la sociedad civil, además del sector público y privado.

El director general de Vinculación con el Medio de la UNAB, Héctor Hidalgo, señala que, generalmente, se financian en promedio 30 proyectos en cada semestre, por eso resaltó que en esta ocasión fueran 42: 17 en Santiago, 15 en Viña del Mar y 10 en Concepción.

“A pesar de la pandemia, las carreras pudieron hacer iniciativas, muchas de ellas virtualizadas de teleatención, telerehabilitación, análisis, etcétera, y todos se ejecutaron. Por eso, este proceso ha sido tan importante porque, a pesar de todo, los pudimos desarrollar y porque ya estamos evaluando los impactos y lo que se viene para el 2021”, manifiesta Hidalgo.

Las iniciativas de este segundo semestre 2020 se enfocaron en aspectos relacionados con el COVID-19 (de carreras como Enfermería, Nutrición, Pedagogía en Educación Física, Trabajo Social, Sociología, Ciencias de la Rehabilitación y Química y Farmacia), pero también con tecnología, innovación, derechos, educación, inclusión, bienestar, emprendimiento, patrimonio, entre otros.

Cápsulas educativas que complementan el aprendizaje

Carlos Muñoz

Uno de los proyectos ganadores de la sede Santiago este 2020 fue “Diseño de Cápsulas Educativas por estudiantes de Pedagogía en Educación Media para Licenciados (PEML)” del profesor y director de este programa UNAB, Carlos Muñoz.

El docente explica que, debido a la pandemia y la consiguiente educación en línea, se plantearon como programa la creación de cápsulas educativas para todas las asignaturas de enseñanza media como un complemento al proceso de formación en la práctica profesional.

El proyecto consta de un proceso previo, que es la creación del Guion Metodológico que contempla, entre otros aspectos formales: el objetivo de aprendizaje – según lo solicitado en los ajustes por el Mineduc –, el objetivo de la clase, la actividad propuesta, la forma de evaluación o retroalimentación, y la Cápsula Educativa, video con una duración entre 15 a 20 minutos realizado por los estudiantes con un enfoque dinámico, interactivo y que se ajuste a la planificación.

“Se logró implementar con el trabajo de los estudiantes y la relación con centros de prácticas, porque la actividad se planificó como producto evaluado desde la asignatura de práctica profesional. Así, estudiantes de distintas especialidades de Enseñanza Media determinaron un contenido y, a través de imágenes, texto y narración, grabaron las cápsulas”, cuenta Carlos Muñoz.

Sobre la importancia de una iniciativa como ésta, el docente UNAB destaca el aprendizaje que esto significa para los estudiantes, quienes pueden planificar su acción pedagógica en aula, demuestran capacidad de generar un ambiente adecuado para sus alumnos y alumnas, además de ser capaces de evaluar sus procesos de enseñanza.

Asimismo, Carlos Muñoz indica que es relevante para la Universidad porque “fortalecemos la participación con los colegios y nos permite ser parte de una comunidad de aprendizaje. Toda crisis es una oportunidad y, en este caso, es la de fortalecer los procesos formativos de nuestros estudiantes PEML, incentivando el desarrollo de habilidades que les permitan enfrentar estos nuevos desafíos”.

Fomentando una tenencia responsable de mascotas

Agustín Cartes.

Dentro de los 15 proyectos ganadores de la sede de Viña del Mar se encuentra “Sólo para mascotas: realización de un canal educativo sobre tenencia responsable de animales en Youtube” del profesor de Medicina Veterinaria UNAB, Agustín Cartes.

Éste consiste en la realización de cápsulas informativas que se difundirán a través de diversas redes sociales. Además, para cada video estrenado, habrá una actividad online a modo de charla con el objetivo de contestar las inquietudes que resulten por parte de los espectadores.

“El contenido de estos videos fue creado por los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria que cursan la asignatura de Anatomía Clínica, los cuales, mediante un análisis bibliográfico, realizaron una serie de informes sobre expresión de signos clínicos en diversos sistemas orgánicos tales como el sistema respiratorio, digestivo, urinario y reproductor”, explica Agustín Cartes.

El profesor destacó el aporte recibido por la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB, además del apoyo de los colaboradores que ayudarán a hacer las charlas informativas abiertas a la comunidad: el Servicio de Medicina Felina, el Servicio de Cirugía UNAB, Pet & Wellness y EPA News.

Respecto a la relevancia de fomentar la tenencia responsable, Agustín Cartes asegura que la Universidad no es sólo una institución dedicada a la formación de profesionales veterinarios, sino que también tiene un rol importantísimo en la difusión de la ciencia y cultura.

“Es nuestra labor informar a la población sobre los beneficios de ser tenedores responsables y sobre los impactos que produce la irresponsabilidad en el cuidado de los animales, sobre todo en materia de salud animal, salud pública y medioambiental”, concluye.

Monitores en salud sexual: perspectiva de género y derechos

Romina Bustos

En Concepción, fueron 10 los proyectos ganadores de los fondos de Vinculación con el Medio UNAB. Entre ellos, destaca el llamado “Formación de monitores en salud sexual con perspectiva de género y enfoque de derechos sexuales y reproductivos” de la profesora de Obstetricia UNAB, Romina Bustos.

Esta iniciativa consiste en formar a los estudiantes de cuarto año de la carrera como monitores en salud sexual teniendo en cuentas estos enfoques, de manera que puedan relacionarse con la comunidad teniendo un respaldo en la salud sexual y reproductiva, realizando actividades de promoción y prevención.

Si bien debido a la pandemia el proyecto no se pudo implementar de la forma que se tenía planeada, ya que no se podía asistir a los centros educacionales ni hacer actividades presenciales, se pensó un cambio para poder desarrollarlo: se compraron fantomas e insumos ginecológicos y obstétricos para que los estudiantes pudieran realizar cápsulas educativas para la comunidad.

“Es importante que nuestros estudiantes estén actualizados en estas materias, ya que, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible determinados por la ONU, es fundamental la formación en equidad de género y derechos sexuales-reproductivos”, manifiesta Romina Bustos.

Y, agrega la docente UNAB, “los establecimientos educacionales también deben estar a la vanguardia en esta temática fundamental, que ha sido invisibilizada durante mucho tiempo y que resulta transcendental en el desarrollo de la comunidad”.

Listado de los proyectos que recibieron fondos del Comité de Vinculación con el Medio UNAB:

Santiago

  • “Diseño de Cápsulas Educativas por estudiantes PEML”, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Pedagogía en Educación Media para Licenciados
  • “Talleres de perfeccionamiento online para profesores y directivos de los centros de práctica PEML 2020”, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Pedagogía en Educación Media para Licenciados (PEML)
  • “Lidera tu emprendimiento”, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Sociología
  • La Escuela te sonríe”, Facultad de Odontología, Odontología
  • “Inmersión a la baja visión”, Facultad de Medicina, Tecnología Médica
  • “Promoción del uso racional de plantas medicinales” Facultad de Medicina, Química y Farmacia
  • Consulta nutricional virtual”, Facultad de Medicina, Nutrición y Dietética
  • “Cápsulas educativas”, Facultad de Medicina, Nutrición y Dietética
  • “Coaching para un internado exitoso”, Facultad de Medicina, Tecnología Médica
  • Implementación de un Servicio de Atención Farmacéutica remota, mediante fono-consulta y videoconferencia para pacientes de Atención Primaria del CESFAM Aviador Acevedo, El Belloto-Quilpué”, Facultad de Medicina, Química y Farmacia
  • “Impacto Curricular: Assessment en prácticas profesionales e integradoras”, Facultad de Ingeniería, Ingeniería en Construcción
  • “Capacitación de oficios de la construcción en la colaboración con Fundación Súmate”, Facultad de Ingeniería, Ingeniería en Construcción
  • “Libro digital y cápsulas de video: ‘Salud, conducta, bienestar y tenencia responsable de gatos’”, Facultad de Ciencias de la Vida, Medicina Veterinaria
  • “Memoria de título con el programa Ciencia Joven, ilustración de una colaboración fructífera entre UNAB y ICCH (Instituto Chileno Campo de Hielo)”, Facultad de Ingeniería, Geología
  • “Plan Piloto práctica”, Facultad de Ciencias de la Vida, Ingeniería Ambiental
  • Proyecto FIC Puesta en valor recursos de la Laguna Tagua Tagua”, Campus Creativo, Arquitectura
  • Asesoría comunicacional de obras creativas”, Campus Creativo, Arquitectura

Viña del Mar

  • “Salud para la comunidad: Contribuyendo a salvar vidas en época COVID19”, Facultad de Enfermería, Enfermería
  • Radio comunitaria como herramienta de intervención nutricional en tiempos de COVID-19”, Facultad de Medicina, Nutrición
  • “V Feria de Proyectos Tecnológicos”, Facultad de Ingeniería, Ingeniería Civil Informática / Ingeniería en Computación e Informática
  • “CommunityLab4U: HackCovid4Viña”, Facultad de Ingeniería, Ingeniería Civil Informática / Ingeniería en Computación e Informática
  • Ser Migrante”, Facultad de Derecho, Derecho
  • “Tacs para tiempos de confinamiento”, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Pedagogía en Educación Física
  • “Solo para mascotas: realización de un canal educativo sobre tenencia responsable de animales en Youtube”, Facultad de Ciencias de la Vida, Medicina Veterinaria
  • “Centro de Investigación e Intervención Social Universitario”, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Trabajo Social
  • “Potenciar el conocimiento del patrimonio geológico como herramienta de difusión y enseñanza para el parque nacional la Campana”, Facultad de Ingeniería, Geología
  • “Evaluación de riesgos psicosociales ISTAS 21 versión breve a la Segunda compañía de Bomberos San Antonio”, Facultad de Ingeniería, Prevención de Riesgos
  • “Creación de cápsulas pedagógicas, el desafío de la virtualidad para el estudiante de pedagogía, para su práctica profesional”, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Pedagogía en Educación Media para Licenciados
  • “Proyecto registro, articulación y apoyo a iniciativas territoriales de la región de Valparaíso en tiempos de Pandemia”, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Trabajo Social / Nutrición
  • “Investigando en contexto de pandemia: Producción de Información Social con Cuestionarios en Línea”, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Sociología
  • “Activa inclusión”, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Diploma de Habilidades Laborales
  • “Cuidadores por Valparaíso”, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Psicología

Concepción

  • “Telerehabilitación para la Práctica Profesional de Terapia Ocupacional”, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación,           Terapia Ocupacional
  • “Estrategias e implementos didácticos de Telerehabilitación en Prácticas Profesionales de Terapia Ocupacional”, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Terapia Ocupacional
  • “Cuenta un cuento para tu corazón (Yoga cuenta cuentos)”, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Educación Parvularia
  • “Clínica de intervención socio territorial en contexto de emergencia sanitaria”, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Trabajo Social
  • “Aplicación de la metodología Elevator Pitch para despertar el interés de las adolescentes por el estudio de carreras con enfoque STEAM”, Facultad de Ingeniería, Academia de Innovación & Emprendimiento-Carreras FI
  • “Operativo de Salud Integral en usuarios beneficiarios del PADAM (Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor) Hogar de Cristo – Curanilahue”, Facultad de Enfermería, Enfermería
  • “II Formación de Monitores en Salud Sexual con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Sexuales y Reproductivos”, Facultad de Medicina, Obstetricia
  • “Implementación box de clínica de lactancia en CESFAM Penco Lirquén”, Facultad de Medicina, Obstetricia
  • “Potenciando las habilidades y destrezas motrices para la población infantil escolar de Concepción”, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Educación Física
  • “Jugando con la Pandemia”, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Educación Física

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