Extensión Cultural

A partir del martes 9 de octubre, en el Campus Casona UNAB, se realizarán estas charlas enmarcadas en los 100 años desde que finalizó la Primera Guerra Mundial.

Escrito por

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello junto a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, realizarán el próximo ciclo de Encuentros Culturales que se titulará “A 100 años de la Primera Guerra Mundial”.

La actividad se realizará cada martes de este mes a partir del 9 de octubre, a las 19:30 horas en el Teatro Colonial del Campus Casona UNAB, ubicado en Fernández Concha #700, Las Condes. El ciclo es gratuito, pero los cupos son limitados, por lo que se solicita inscribirse previamente aquí.

La charla que dará el puntapié a los encuentros será “El inicio del conflicto: imperialismo y paz armada en Europa”, donde se abordará el período de la expansión imperialista de las potencias europeas a fines del siglo XIX y su posterior carrera armamentista a inicios del siglo XX, como causas que llevaron a desencadenar la Primera Guerra Mundial. Será dictada por el académico UNAB y Doctor en Filosofía en Historia Moderna, Cristóbal García-Huidobro.

Posteriormente, la segunda sesión será el 16 de octubre y contemplará la charla “De la guerra de movimientos a la guerra del material”, donde se estudiarán las fases de la Primera Guerra Mundial desde los desplazamientos de tropas alemanas en 1914 hasta 1917 donde las tropas con mejor material armamentista parecían tener las mayores chances de ganar. Expone la académica UNAB y Doctora en Historia, Soléne Bergot.

El martes 23 será el turno de “La obra de arte total: el período de las vanguardias históricas”, donde se discutirá sobre esta etapa artística a inicios del siglo XX, caracterizada por sus innovadoras y experimentales obras. Además, se discutirá sobre la conformación de la sociedad europea durante la guerra. En esta ocasión, quien dará la charla será la Doctora en Historia, Javiera Errázuriz.

Y, para finalizar, el 30 de octubre se realizará la exposición “Vae Victis (¡Ay de los vencidos!): el final de la guerra y la suerte de la Europa de postguerra”, donde se analizará el período final de la guerra y los tratados que le pusieron término, enfatizando en cómo se creó el ambiente propicio para la conformación de movimientos nacionalistas y de un nuevo conflicto de mayor escala. Nuevamente, será Cristóbal García- Huidobro quien liderará esta sesión.

Noticias relacionadas

Share This