30 años

En el contexto de la celebración de los 30 años de la UNAB, se desarrollará esta actividad gratuita donde los asistentes podrán aprender sobre la vida y el impacto de cuatro figuras clave de nuestra historia, todos destacados por su heroísmo.

Escrito por

¿Qué tienen en común Julio César, Juana de Arco, Marco Polo y Napoleón? Que todos serán los protagonistas de los encuentros culturales “Héroes y Heroísmo en la Historia Universal”, organizados por la Universidad Andrés Bello.

El ciclo comenzará el 9 de agosto y se desarrollará todos los jueves de este mes a las 19:30 horas en el Teatro Colonial del Campus Casona de Las Condes UNAB (Fernández Concha #700). Esta iniciativa es gratuita y abierta a todo público, pero se requiere inscribirse en el siguiente link debido a que los cupos son limitados.

Felipe Karadima Skármeta, director de Extensión Cultural UNAB, explicó que la idea de concretar este encuentro nació conversando con la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro. “En años anteriores, hicimos sobre personajes relevantes del ámbito de las artes y la cultura como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Shakespeare, entonces ahora era quisimos hacer algo de este tipo, pero enfocados en la historia, y la Decana propuso estos cuatro nombres que son importantes y atractivos”, señaló.

El director agregó que ya llevan cinco años realizando estos ciclos con mucho éxito, contando con una participación promedio de 500 personas por sesión. Así, expresó que “el objetivo fue dar una dimensión humanista a estas actividades que podíamos entregar como Extensión Cultural al público. Dentro de eso, consideramos que fueran sólo cuatro sesiones cortas de una hora y media, porque la gente tiene cada día menos tiempo, además de generar una vitrina para nuestros profesores de la Universidad”.

Julio César: Heroísmo militar y político en el mundo antiguo

La primera sesión se realizará el jueves 9 de agosto y la charla será dictada por la Doctora en Historia y Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, María Gabriela Huidobro. Considerado por Hegel como uno de los grandes héroes de la historia universal, Julio César constituye un personaje complejo, polémico y admirable. Él encarnó al militar romano, marcó la historia de Europa y ha sido modelo para diversos líderes de la historia Occidental.

Juana de Arco: Heroína entre la brujería y la santidad

La segunda sesión será el jueves 16 de agosto y contará con la exposición del Doctor en Historia y especialista en la cultura política del Occidente Medieval y Moderno, Patricio Zamora. Juana de Arco, destacó en el mundo masculino, que la cuestionó, la ensalzó y la condenó.  Ella estuvo desafiando los cánones de su época y trascendiendo en la historia como una mujer excepcional.

Marco Polo: El héroe aventurero del mundo moderno

La tercera sesión se llevará a cabo el jueves 23 de agosto y la conferencia será dada por la Doctora María Gabriela Huidobro. Un héroe no es sólo el personaje que destaca en batalla, sino quien marca cambios en el curso de la historia. Marco Polo lo hizo al abrir puentes entre Oriente y Occidente en el despertar del mundo moderno.

Napoleón: El heroísmo revolucionario en la modernidad

La cuarta y última sesión tendrá lugar el jueves 30 de agosto. La charla será dictada por la Doctora en Historia y académica UNAB, Sólene Bergot. La historia de las revoluciones y el surgimiento del mundo contemporáneo no podrían entenderse sin la figura de Napoleón, uno de los símbolos militares y políticos más importantes de la historia europea.

Noticias relacionadas

Share This