Artes Liberales
Escrito por

cdigirolamoParece una tarea confusa y casi interminable, pero su gracia está precisamente en explorar un territorio inmensamente rico que al final del camino nos hará seres más sabios y nos ayudará enormemente en la eterna tarea de conocernos.

Quiénes somos, de dónde venimos, dónde estamos son las preguntas habituales que rondan nuestra existencia. “El Alma es un concepto misterioso, que tiene que ver con la incertidumbre, la trascendencia y que comúnmente la confundimos con ciertos estados anímicos”, explica Claudio Di Girolamo, uno de los expositores del Seminario Una Mirada del Alma de la Facultad de la Universidad Andrés Bello, quien el martes 8 de septiembre junto a la violinista Alejandra Urrutia expuso el tema “El Arte Explora los Rincones del Alma”.

Puentes

De acuerdo a lo que explica Di Girolamo, los humanos siempre creamos puentes en nuestras vidas, “lo importante es que el puente debe ser bien construido de lo contrario no podremos cruzar, esa es la vía de conexión con el alma, ahí comienza el camino a la exploración”.

“Esté en el lugar que esté y pase lo que pase, mi alma siempre estará mirando al norte, los artistas tenemos una brújula”, dice el también teatrista y cineasta.

El don del arte

“Lo único que vale la pena es la obra de arte. A través de la pintura, el cine, las artes visuales, u otras formas se pueden trazar distintos caminos para dibujar el mapa que nos permita investigaciones más profundas de quiénes somos, qué queremos, qué anhelamos, qué necesitamos, para dónde vamos, con qué nos conectamos”, sostiene Di Girolamo.

“Trabajar a diario con mi música me permite día a día agrandar mi alma, comparto todo lo que siento con la gente que trabajo a diario, con personas muy jóvenes. Siento que el compartir y servir a los demás, ver como disfrutan es parte del enriquecimiento personal”, comenta la violinista.

“Las expresiones artísticas permiten profundizar y se cultivan, al igual que el alma, para ello hay que tener disciplina y un medioambiente que lo estimule. En ese sentido, mi experiencia con la Orquesta de Curanilahue tiene mucho que ver con esto”, dice Alejandra Urrutia.

“No olviden nunca que no hay nada peor en la vida que hacer por hacer, por un motivo equivocado, después de todo vale la pena conectarse con el pensamiento y distinguirnos del resto a través de la expresión positiva”, recalca Di Girolamo.

Chile mejor

“Los países se construyen con los ciudadanos. La participación de ellos entonces es fundamental, pero no solamente como consumidores de cultura sino como productores de ésta, como “hacedores”. Me parece también trascendental que existiera el derecho a la belleza, a lo bonito, tenemos la necesidad de que la gente pueda acceder a eso para hacer un Chile mejor”, dice Di Girolamo.

alejandraurrita

Noticias relacionadas

  • Cómo el Arte Nos Conecta con el Alma8 Septiembre, 2009 Cómo el Arte Nos Conecta con el Alma Claudio Di Girolamo y Alejandra Urrutia,dan cuenta de cómo, desde distintas formas de expresión artística, es posible construir un puente hacia el Alma, dándole un profundo sentido de […]
  • La Tercera: Talleres de verano: Cómo elegir el más adecuado según la edad.18 Diciembre, 2010 La Tercera: Talleres de verano: Cómo elegir el más adecuado según la edad. Crónica que aborda una extensa lista de talleres y actividades para los niños en verano. Aparecen los talleres dictados por la Universidad Andrés Bello. La Tercera, 18 de diciembre de 2010.
  • Reflexiones Científicas Sobre el Alma2 Septiembre, 2009 Reflexiones Científicas Sobre el Alma Marco Antonio de La Parra y Joaquín Ipinza reflexionaron en la charla “El ADN del Alma”, sobre este término que tiene diversos significados, la mayoría basados en la fe, pero que en lo […]
  • Finaliza exitosamente seminario “Una Mirada al Alma” 201125 Octubre, 2011 Finaliza exitosamente seminario “Una Mirada al Alma” 2011 En su sexta versión, la instancia organizada por el Programa de Artes Liberales de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello tuvo un exclusivo listado de expositores que […]
Share This