Artes Liberales
Escrito por

claudiodigirolamoClaudio Di Girolamo y Alejandra Urrutia,dan cuenta de cómo, desde distintas formas de expresión artística, es posible construir un puente hacia el Alma, dándole un profundo sentido de exploración. La invitación a indagar en esta temática es este martes 8 de septiembre a las 19 horas en el Campus Casona de Las Condes, en una nueva sesión del Seminario Una Mirada Al Alma que organiza la Facultad de Comunicaciones.

El artista visual, teatrista y cineasta Claudio Di Girolamo y la violinista y directora de la Orquesta Juvenil de Curanilahue, Alejandra Urrutia, han aprendido a lo largo de sus vidas cómo el arte es una brújula para el alma. Un concepto con tan diversos significados y que a lo largo de la existencia humana se ha transformado en un misterio.

“A través de la pintura, el cine, la música, la fotografía y muchas otras manifestaciones artísticas, el humano ha logrado construir puentes para llegar al alma, buscando distintos caminos y llegando a trazar un mapa que le da soporte a las cosas más profundas que descubrimos de nosotros mismos, algo tan necesario en los tiempos que vivimos”, advierte Claudio Di Girolamo.

Tanto Di Girolamo como Alejandra Urrutia se han valido del arte como herramienta para develar su alma y lo han practicado como su forma más profunda de expresión. Es a través del arte que han volcado su pasión, reflejando esa seguridad que transmite el privilegio de hacer lo que se ama y de encontrar formas concretas del ser interno, en ese espacio, para proyectarlo a los demás.

“Expresar el arte es un diálogo integral porque es algo que comparto, la razón mueve a la emoción, trabaja con la gente. La razón nos permite explorar el alma y saber realmente quienes somos, lo que sin duda nos distingue del resto, porque podemos expresarnos positivamente y vivir plenamente”, dice Di Girolamo.

Quiénes son:

Alejandra Urrutia fue el 2008 fue uno de los seis músicos menores de 39 años seleccionados para trabajar con el maestro Kenneth Kiesler y el Ensemble Orchestral de París, una de las agrupaciones más importantes de Europa. Ha formado a destacados jóvenes violinistas, dirigió la Orquesta Infantil Bicentenario de Curanilahue, conjunto que se ha adjudicado las mejores calificaciones a nivel nacional en los concursos de orquestas juveniles e infantiles de Chile. El 2007 fue reconocida como una de los cinco líderes de su región, es consejera del Consejo de Cultura y las Artes.

Claudio Di Girolamo, Artista Visual, Teatrista y Cineasta. Ex Director de la División de Cultura del Ministerio de Educación. Ha combinado sus conocimientos plásticos con el área de las artes dramáticas, como escenógrafo y director de teatro. Se le recuerda en el teatro El Ensayo de la Universidad Católica y como fundador del Teatro ICTUS.Guiado por su fe cristiana y su compromiso social, se ha interesado en forma entusiasta y creativa por acercar manifestaciones culturales a los sectores más desposeídos del país, actividades que lo llevaron a integrar el Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza.

Qué: Seminario Una Mirada Al Alma.
Cuándo: Martes 08 de septiembre 2009, 19:00 horas.
Cuánto: 24000 la sesión. Consultar por descuentos y convenios.
Contacto: 6618620
www.unab.cl/elalma
Dónde: Fernández Concha 700, (Altura Av. Las Condes 13.350).

Noticias relacionadas

  • Descubrir la Geografía de Nuestra Alma10 Septiembre, 2009 Descubrir la Geografía de Nuestra Alma Parece una tarea confusa y casi interminable, pero su gracia está precisamente en explorar un territorio inmensamente rico que al final del camino nos hará seres más sabios y nos ayudará […]
  • La Tercera: Talleres de verano: Cómo elegir el más adecuado según la edad.18 Diciembre, 2010 La Tercera: Talleres de verano: Cómo elegir el más adecuado según la edad. Crónica que aborda una extensa lista de talleres y actividades para los niños en verano. Aparecen los talleres dictados por la Universidad Andrés Bello. La Tercera, 18 de diciembre de 2010.
  • Finaliza exitosamente seminario “Una Mirada al Alma” 201125 Octubre, 2011 Finaliza exitosamente seminario “Una Mirada al Alma” 2011 En su sexta versión, la instancia organizada por el Programa de Artes Liberales de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello tuvo un exclusivo listado de expositores que […]
  • Reflexiones Científicas Sobre el Alma2 Septiembre, 2009 Reflexiones Científicas Sobre el Alma Marco Antonio de La Parra y Joaquín Ipinza reflexionaron en la charla “El ADN del Alma”, sobre este término que tiene diversos significados, la mayoría basados en la fe, pero que en lo […]
Share This