24 Abril 2023

Vinculación con el Medio UNAB | 52 proyectos se adjudicaron los fondos concursables

Cada año Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello ofrece fondos concursables que promueves y apoyan la realización de actividades que se relacionan principalmente con la comunidad local, en los planes de formación de las carreras de pregrado y programas impartidos por la Universidad.

Respecto al año pasado, se produjo un aumento de proyectos en general, llegando a un 10% en la cantidad de proyectos ejecutados. Además, en las tres sedes se ha observado un aumento sostenido, enfocado en los reportes de contribuciones internas y externas de las iniciativas.

Para postular a estos fondos, el proyecto debe estar a cargo de un académico o un colaborador de la carrera y, si bien no son liderados por estudiantes, son ellos quienes los llevan a cabo.

Entre las carreras que se adjudicaron estos fondos están Pedagogía en Educación Física, Psicopedagogía, Psicología, Derecho, Terapia ocupacional, Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Educación Parvularia, Educación Básica, Obstetricia, Enfermería, Trabajo Social, Nutrición, Odontología, Medicina Veterinaria y Pedagogías.

En cuanto a las temáticas figuran desde campaña de control reproductivo para perros y gatos, salud para la comunidad, temas de nutrición, salud bucal, educación, entre otros.

Este semestre se contempla en las sedes: Santiago 19 proyectos; Viña del Mar, 21; y Concepción, 12 proyectos.

“Existe un marcado incremento en la postulación y adjudicación de los fondos que se entregan desde Vinculación con el Medio, en mi opinión, esto se debe a que desde las carreras y programas de la UNAB se ha ido dando mayor importancia al aporte que se genera entre la academia y el entorno local. Asimismo, el nivel de proyectos que postulan cada vez es mejor, respondiendo a los estándares de calidad que hoy se buscan y se esperan en vinculación con el medio”, detalló María José Cabello, coordinadora de Vinculación con el Medio, sede Viña del Mar.

“Para la carrera de Trabajo Social, sede Viña del Mar, los fondos de Vinculación con el Medio, son parte relevante de nuestro trabajo y articulación con los socios colaboradores, sino también en la formación de nuestros estudiantes”, agrega Rosa Villarroel, directora de Trabajo Social, sede Viña.

Escrito por Sonia Tamayo