30 Agosto 2024

Vinculación con el Medio: UNAB sede Concepción se prepara para recibir a las niñeces

En noviembre próximo se realizará la segunda versión de “UNAB recibe a las niñeces 2024”, actividad que contempla la participación de 80 niños y niñas, quienes serán recibidos por profesores y estudiantes de diversas carreras de la sede penquista.

Experimentar la realidad virtual o crear un auto solar, serán algunas de las entretenidas actividades que darán vida a esta segunda versión de «Unab recibe a las niñeces 2024″.

La actividad es organizada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales en alianza con 6 facultades, 10 carreras y un programa de educación inclusiva, iniciativa que es parte de los proyectos ganadores de los Fondos de Vinculación con el Medio UNAB.

Promoción de derechos de las niñeces

El 20 de noviembre es el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de Derechos del Niño (CDN), en 1989. Por tal motivo, la UNAB abre sus puertas para conmemorar este día junto a las niñeces.

Serán 80 niños, entre 6 y 12 años, miembros de nuestra comunidadniñeces UNAB como también niñas y niños de la comuna de Talcahuano, gestionado en alianza con la Seremi de Desarrollo Social y la Oficina Local de la Niñez, quienes se integrarán en un espacio común de convivencia, entretención y aprendizaje.

Karen Bustamente, académica de la carrera de Psicología, compartió que la iniciativa surge en 2023 en el contexto de la participación de UNAB, sede Concepción, en la Mesa de Articulación Interinstitucional de Niñez y Adolescencia de la Seremía de Desarrollo Social del Biobío.

“Instancia, en que académicas de las carreras de Trabajo Social y Psicología, en representación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, responden al llamado de la seremía de idear iniciativas institucionales para sumarse activamente a promover los derechos de niños, niñas y adolescentes”, planteó.

De la ciencia a la diversión

Durante la jornada, el campus de la Universidad se abrirá para recibir a niños y niñas, acercándoles mediante el juego y la experimentación al conocimiento de las profesiones y disciplinas científicas, por medio de talleres didácticos diseñados por estudiantes y docentes, de acuerdo a los intereses de niños y niñas en cada etapa evolutiva.

En relación con el objetivo de la actividad, Roxana Zuleta, directora de carrera de Trabajo Social, afirmó que “esperamos contribuir a acercar a niñas y niños de manera lúdica al acceso a la cultura, las ciencias y las disciplinas del conocimiento, de acuerdo al artículo 31 de la CDN”.

Aportando con ello a “la superación del sesgo adulto-céntrico sobre el cual tradicionalmente han estado erigidas las ciencias, promoviendo el respeto y la protección de sus derechos, y el rol activo de co-garante de las instituciones educativas”.

Legado interno

En este original proyecto de Vinculación con el Medio, con un fuerte componente multidisciplinario, participarán cerca de un centenar de estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, con psicología, trabajo social, pedagogía en inglés, entrenador deportivo y programa de habilidades laborales.

Además de la carrera de enfermería de la Facultad de Enfermería, Terapianiñeces Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias de la Vida, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ingeniería con sus carreras de Geología e Ingeniería Civil Industrial, y la carrera de Publicidad del nuevo Campus Creativo.

“A nivel interno, esperamos contribuir a la sensibilización de nuestros estudiantes en el rol de co-garantes de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, promoviendo la responsabilidad social universitaria, mediante el aprendizaje basado en proyectos de carácter social que abren el salón de clases a la comunidad como fuente de enseñanza significativa y práctica”, precisó Roxana Zuleta.