22 Enero 2025

Vinculación con el Medio: UNAB fortaleció su presencia y aporte a la comunidad durante el período académico 2024

Más de 140 mil beneficiados por actividades de vinculación con el medio fue el saldo de 2024. Un hito que se forjó con el fortalecimiento de iniciativas interdisciplinarias que incorporaron carreras de pre y postgrados. 

“Nuestra misión y prioridades institucionales, sin lugar a duda, quedan plasmadas en forma muy explicita en el compromiso de toda nuestra universidad a través de todos los programas y proyectos de vinculación con el medio que este año 2024 se desarrollaron en todos los campus de la Universidad Andrés Bello”, indicó el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Ignacio Guerrero.

Vinculación con el Medio

La carrera de Sociología de Santiago en terreno.

En total, el período académico que está finalizando dejó a más de 140 mil beneficiarios de estas actividades, las que fueron realizadas en las 3 sedes y donde se involucran docentes y estudiantes de las distintas careras de UNAB, incluso de posgrado.

Beneficio en cifras

Vinculación con el Medio tiene una serie de áreas que colaboran con las comunidades y con el proceso formativo de los estudiantes. Son actividades que permiten a los estudiantes insertarse en las comunidades, fortalecer su formación con experiencias reales y, a la vez, es la manera en que la Universidad se conecta y es un aporte a su entorno.

Vinculación con el Medio

Puerta abierta a niñeces, proyecto interdisciplinario en Sede Concepción.

De ahí que este 2024, se hayan realizado más de 1.500 actividades que tributan a la vinculación con el medio. Muchas de ellas con impactos masivos y muchas tantas acotadas a temas específicos relevantes por carrera o área. En esa línea, más de 700 instituciones externas colaboraron con estas actividades.

La importancia de la salud mental

Luego de la pandemia de COVID 19, una de las necesidades que más creció en la población fue el de la salud mental. En este contexto, la Clínica Psicológica (CAPSI) se destacó por sus atenciones tanto presenciales como online. En total, atendió a alrededor de 1.000 pacientes durante el año.

La sede de Concepción aumentó sus atenciones y pacientes. En 2024 atendió a 319 pacientes, lo que se traduce en 3.388 atenciones. En el caso de la clínica de la sede de Viña del Mar, los pacientes que consultaron fueron 334 y las atenciones llegaron a 3.058. Por su parte, en Santiago, los pacientes fueron 335 traduciéndose en 2.493 atenciones.

“Las cifras indican que en la CAPSI se ha consolidado un apoyo a las comunidades más vulnerables, apoyando la salud mental de niños y adultos mayores, que en ocasiones son los tutores de estos mismos niños y necesitaron apoyo profesional”, asegura directora de Vinculación con el Medio, Leonora Romero.

Clínica Odontológica

Una de las clínicas que presentó mayor cantidad de prestaciones fue la Clínica Odontológica, que opera en las 3 sedes de la Universidad. En 2024 tuvo 104.146 prestaciones y un total de 19.340 pacientes que fueron atendidos.

Vinculación con el Medio

Estudiantes de Odontología de Santiago en 2do operativo interdisciplinario, organizado por CAPSI.

“La Clínica Odontológica UNAB resuelve problemáticas de alta complejidad, pudiendo ser derivados los diferentes casos, en la misma clínica. Todo esto en el objetivo de contribuir a la formación de nuestros estudiantes y disminuir las brechas de acceso a salud de la comunidad”, indica Romero.

Esta clínica, al igual que gran parte de las atenciones que realiza la universidad, opera en las 3 sedes y atiende a pacientes de manera gratuita o a bajo costo en el caso de procedimientos más complejos.

Protección a mascotas y animales

Como parte de las comunidades, las mascotas y animales son parte de la familia y cada vez más se requieren atenciones para abordar los problemas que puedan ir saliendo, en especial considerando que los costos de estas atenciones en clínicas privadas son altos para la gran mayoría de los chilenos.

De ahí que las Clínicas Veterinarias UNAB, ubicadas en las 3 sedes, atendieron a 20.768 animales, ya sea menores (19.515), equinos (841) y exóticos (412).

Las atenciones llegaron a 110.405 entre cirugías (5.722), consulta (28.529), hospitalización (9.132), imagenología (15.176), laboratorio (31.980) y pabellón y procedimientos (19.866).

Vinculación con el Medio

Operativo de Tecnología Médica de Viña del Mar en Achupallas.

Una de las grandes atenciones de la Clínica Veterinaria, fue ayudar a aquellas mascotas y animales que se vieron perjudicados por el gran incendio de Viña del Mar ocurrido en febrero de 2024. Dado ello, la UNAB se desplegó en el territorio a través de diversas iniciativas de sus Facultades, apoyando específicamente en materia de bienestar animal en el sector de Achupallas.

Educación y justicia

A cargo de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, el Centro de Potenciación de aprendizaje, tuvo 216 pacientes y 4.245 atenciones realizadas.

En sus tres sedes, Santiago, Viña del Mar y Concepción, el objetivo fue fomentar el desarrollo de habilidades para el aprendizaje en niños, jóvenes y adultos, entregando atención psicopedagógica gratuita a personas provenientes de las comunas cercanas a las sedes.

En tanto, en la Clínica Jurídica, cuyo objetivo es entregar orientación y asistencia legal gratuita a personas que lo necesiten, se realizaron más de 1.600 asesorías u orientaciones legales y se tramitaron más de 1.400 causas.

Por su parte, la Clínica Tributaria, que entrega orientaciones gratuitas en materias como operación Renta u otras, tuvo 1.866 atenciones.

Proyectos destacados

Dentro de las intervenciones y proyectos de Vinculación con el Medio, en 2024 destacaron varias iniciativas, ya sea por su impacto en la comunidad, en los estudiantes o por el tipo de actividad.

En el caso de la sede de Viña del Mar, se destacó la actividad “Experiencias I y II: Instalación en programas de práctica y modelo de prácticas Escuela Educación”. “En este proyecto trabajaron estudiantes de Educación General Básica y Psicopedagogía, de asignatura de práctica profesional, donde conocieron el contexto, observaron el trabajo de aula, levantaron problemas para luego planificar en conjunto e implementar acciones colaborativas”, indicó Norma Drouilly, directora de Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello.

“Los logros más importantes son el desarrollo de un trabajo colaborativo interdisciplinario, consolidando en las estudiantes habilidades de adaptabilidad, flexibilidad, ampliar miradas y proponer respuestas más complejas a problemáticas reales de aula. De este modo se avanza hacia la diversificación de la enseñanza y el aprendizaje, a una educación de calidad para todos y todas”, refuerza María Isabel Marín, directora de Psicopedagogía UNAB, sede de Viña del Mar.

Por su parte, la sede de Concepción destacó a la Clínica Jurídica cómo única en su tipo que participa en la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, buscando contribuir a erradicar la explotación y maltrato de personas.

En esta instancia, el director y abogado Jorge Congreve Trabucco, dijo que “nos hemos hecho cargo de los temas tradicionales de la atención de la regularización de casos de extranjeros, la idea es que nosotros también nos podamos capacitar para detectar estos ilícitos”, aseguró el profesional, que destacó la presencia de la clínica, compuesta por alumnos de quinto año de Derecho UNAB.

Hitos 2024

El trabajo, la dedicación y los objetivos claros, han llevado a la UNAB, a ser reconocida a nivel internacional entre sus pares y con otras entidades o empresas.

Este 2024 la Universidad Andrés Bello se posicionó en Chile como una de las instituciones de Educación Superior más sustentables, según el Ranking de Impacto de Times Higher Education. Destacó especialmente la posición de UNAB en los ODS 1, 7, 13, 14 y 15.

“Este logro reafirma y valida el compromiso de la Universidad con el desarrollo sostenible, consolidándola como referente internacional en la lucha por un planeta más limpio donde la ciencia se pone al servicio de metas tan ambiciosas como la Carbono Neutralidad y la transición a un país más desarrollado, pero también más sustentable para todos”, resalta Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la UNAB.

También la casa universitaria alcanzó un puntaje de 72,64% en el reporte de Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior 2024 (RESIES), logrando posicionarse entre las cinco instituciones más sustentables de Chile.

De la misma manera, este 2024 se anunció la estrategia del Plan de Carbono Neutralidad 2038, instancia que ya fue reconocida en la quinta edición de premio Pacto Global Red Chile CONECTA 2024.

“El que pares evaluadores de diversos sectores e instituciones hayan valorado positivamente el trabajo que estamos realizando de manera consistente, sistemática y con un fuerte compromiso desde la Universidad Andrés Bello, nos llena de alegría. Siempre es bueno recibir este tipo de reconocimiento, sobre todo cuando uno entiende que el país necesita que instituciones se comprometan con estas temáticas en particular”, destaca Hidalgo.

La academia

Desde la academia los avances también generan que alumnos y docentes se integren a colaborar con las diferentes comunidades. Al cierre de 2024 fueron 103 las asignaturas de pregrado y postgrado que implementaron programas de vinculación, integrando el aprendizaje en contextos reales como parte esencial de la formación académica.

El 2024 se llevaron a cabo más de 450 charlas relacionadas con Vinculación con el Medio, congresos y seminarios, donde participaron más de 150 mil personas externas a UNAB, fortaleciendo la actualización de conocimientos alineados con las demandas actuales de la sociedad y el mercado laboral.

Vinculación con el Medio

Estudiantes Veterinaria Santiago en proyecto UNAB Impulsa, Salud y Comunidad en La Pintana.

A esto se suma el respaldo financiero de la Dirección General de Vinculación con el Medio, que permitió el desarrollo de 42 proyectos de gran impacto. “Estas cifras evidencian un compromiso institucional sólido, no solo en la respuesta a las necesidades inmediatas del entorno, sino también en la proyección de iniciativas sostenibles y transformadoras para el futuro”, destacó Hidalgo.

Desafíos 2025

Para el año que comienza, los grandes desafíos de Vinculación con el Medio se enfocarán en consolidar y expandir su impacto. “En 2025 nuestro trabajo se focalizará en seguir fortaleciendo y consolidando la contribución al país a través de los distintos programas de postgrado o especialidades, para garantizar que las iniciativas de vinculación puedan generar un impacto mucho más significativo para todos los actores relacionados”, aseguró Ignacio Guerrero, Vicerrector de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad.

Tanto en pregrado como postgrado, trabajaremos en el perfeccionamiento de procesos internos y en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales y digitales, para contar siempre con una gestión ágil y sostenible de nuestras iniciativas.