31 Octubre 2024

Vinculación con el Medio | UNAB continúa trabajo en Alto Bío Bío

Convenio entre la casa de estudios y la municipalidad permite la capacitación de funcionarios de educación de esa zona a través del trabajo de alumnos de las carreras de Obstetricia, Enfermería y Terapia Ocupacional.

La motivación de trabajar con personas que viven en una comuna aislada, con poco acceso a capacitaciones, llevó a la UNAB, sede Concepción, a continuar con el trabajo colaborativo que se realiza en la zona de Alto Bío Bío.

“El aislamiento geográfico de la comuna dificulta el acceso a capacitaciones, lo que representa una oportunidad tanto para los equipos locales y nuestros estudiantes», comentó la directora de la carrera de Obstetricia, María Carolina Rodríguez.

En este sentido, la formación continua es escasa en la zona, y esta propuesta busca llenar ese vacío,Alto Bío Bío agregó la docente

Esta iniciativa surgió del convenio y trabajo colaborativo entre la UNAB y la Ilustre Municipalidad de Alto Bío Bío.

“Durante las Jornadas de Mesas de Trabajo en 2023, se identificó la necesidad de capacitación en los equipos locales, lo que motivó el desarrollo de este programa y desarrollar esta segunda versión», dijo Rodríguez.

La académica indicó que esta labor se hizo con las carreras de Obstetricia y Enfermería, al cual se sumó Terapia Ocupacional.

De esta forma, se responde a una necesidad emergente desde Alto Bío Bío.

Por ende, postularon al fondo concursable de Vinculación con el Medio UNAB, con este proyecto “que busca fortalecer la colaboración interprofesional y comunitaria, integrando esfuerzos educativos con las necesidades de salud”.

“Además, brinda la oportunidad de conocer y respetar la cosmovisión y recursos naturales del territorio», expresó Rodríguez.

La postulación responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente al ODS 3: Salud y Bienestar, fomentando la vida saludable y el bienestar de la comunidad.

También al ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Alto Bío Bío: un beneficio a la comunidad

En la iniciativa participaron cuatro estudiantes de Obstetricia, ocho de Enfermería y una interna de Terapia Ocupacional.

“Esperamos que las charlas y talleres de primeros auxilios fortalezcan la capacidad de respuesta ante emergencias y reduzcan los riesgos en la comunidad escolar», afirmó Rodríguez.

«Estas actividades, especialmente en una zona remota, fomentan la prevención y protección de la salud», agregó,

Por consiguiente, «para los estudiantes, la experiencia les permite desarrollar habilidades prácticas, liderar talleres y trabajar en equipo», dijo.

Por su parte, una de las necesidades detectadas en la mesa de trabajo fue incluir la charla “Abordaje general de Terapia Ocupacional en niños y niñas con autismo”.

La cual fue impartida a profesores de manera paralela a la actividad de primeros auxilios.

De los talleres de primeros auxilios participaron 23 personas, entre ellos técnicos en párvulos, profesores, inspectores, asistentes de la educación, apoderados, estudiantes y auxiliares.

De la charla abordaje general de Terapia Ocupacional, participaron 32 profesores, educadores diferenciales, psicólogos, asistentes de aula, docentes del Programa de Integración Escolar y educadores de párvulos.

Quienes pertenecen pertenecen al jardín “Copito de Nieve”, Escuela Pitril, Jardín infantil Étnico Callaqui, Liceo Ralco, Escuela E-970, de los sectores de Quepuca Ralco, Ralco Lepoy y Cauñicú.

Revisa la galería de fotos de la actividad