03 Octubre 2022

VINCULACIÓN CON EL MEDIO | UNAB comprometida con Campaña de Cáncer de Mama

Esta iniciativa se extenderá en las sedes de Concepción, Viña del Mar y Santiago, en donde estudiantes y académicos de las tres sedes realizarán acciones para promover la detección precoz y amplificación del autocuidado.

Las carreras de Kinesiología, EnfermeríaObstetricia, más el área de Vinculación con el medio de la U. Andrés Bello, se han comprometido a participar activamente de la primera campaña nacional de cáncer de mama de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) que bajo el concepto “Aunque cueste, primero nosotras”, busca concientizar sobre la importancia de la detección precoz de esta patología y, al mismo tiempo, fomentar conductas saludables en la comunidad.

Esta campaña se llevará a cabo durante octubre de 2022 y el trabajo se desarrollará mediante difusión del mensaje de detección precoz, amplificación del autocuidado, educación y el reconocimiento de los factores de riesgo a la comunidad.

La FALP pone atención en el Autoexamen, que consiste en la palpación que podría identificar lesiones, que se puede hacer mensual, desde los 20 años; y la mamografía que es un examen que permite detectar precozmente el cáncer de mama, se realiza de forma anual desde los 40 años.

Programa Mírame siempre más bella

Desde el año 2015 hasta la fecha se ha realizado un programa de Vinculación con el Medio llamado “Mírame siempre más bella” que busca educar y mejorar la autoestima e imagen corporal de las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad. Esta iniciativa es liderada por la carrera de Kinesiología y apoyado por las distintas Facultades de la UNAB.

En la versión 2022 se invitó a 30 mujeres que padecen este cáncer, con el fin de que disfruten una tarde en talleres de yoga, masoterapia, turbantes, podología, manicure, maquillaje y peluquería, además de jornadas educativas.

Durante la actividad, que cuenta con el apoyo de las escuelas de Odontología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Nutrición y Dietética, Psicología, Obstetricia, Sociología y Tecnología Médica, se realizan talleres de educación en prevención del cáncer de mamas, manejo de complicaciones asociadas a esta patología y mejora de autoestima destinada a pacientes con este cáncer.

El taller contempló tres jornadas; se dio inicio el jueves 15 de septiembre, posteriormente el segundo se realizó el miércoles 28 de septiembre y el último se llevará a cabo el jueves 27 de octubre.

Sabías que..

  • El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo y consiste en el crecimiento descontrolado de las células de la glándula mamaria.
  • 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en su vida.
  • 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama si lo detectan precozmente., sin el compromiso de ganglios.
  • ¿Sabías que la mamografía es un tipo de radiografía que permite detectar lesiones milimétricas en la mama, antes de que estas puedan ser palpables?
  • ¿Sabías que en menos de 1 minuto la mamografía toma imágenes de tus mamas, pudiendo detectar el cáncer en etapa inicial?
  • ¿Sabías que por ley tienes derecho a mediodía administrativo en tu trabajo para realizarte exámenes preventivos, como la mamografía?
  • La mamografía puede producir algunas molestias e incluso dolor en algunas mujeres, dependiendo de su sensibilidad.
  • ¿Sabías que entre los 50 y 69 años, el Estado garantiza a todas las mujeres una mamografía gratuita cada tres años?
  • Consulta a un especialista si detectas cualquier cambio en el tamaño o la forma de tus mamas, como: bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón, irritación o hundimientos en la piel, enrojecimiento o descamación, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción que no sea leche, incluso de sangre.
  • El tratamiento de cáncer de mama dependerá de cada mujer y las características de su tumor. Puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Los tratamientos pueden ser individuales o combinados.
  • ¿Sabías que tus mamas pueden cambiar? La forma en que se ven y se sienten puede variar por los ciclos menstruales, la maternidad, menopausia, e incluso la edad.

Fuente: FALP

Escrito por Sonia Tamayo