09 Junio 2025

Vinculación con el Medio | Proyecto de Ingeniería UNAB apoya transformación digital de pymes de Providencia

La iniciativa se realizó entre marzo y mayo de este año y consistió en una actividad interdisciplinaria que tiene como objetivo desarrollar competencias transversales y técnicas en los estudiantes de Ingeniería en las asignaturas: Gestión de la Transformación Digital y Minería de Datos.

La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello se adjudicó un fondo de Vinculación con el Medio para ejecutar un proyecto de consultoría de transformación digital para un grupo de pymes, esto en asociación con la Municipalidad de Providencia.

La coordinadora de esta iniciativa, la Dra. Yarima Vela, cuenta que en la iniciativa “Simulando el futuro: Transformación Digital en Organizaciones vinculando la academia con PYMES de la ilustre Municipalidad de Providencia”, además participaron las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Automatización y Robótica.

El proyecto se ejecutó con dos enfoques:

  • Por Gestión de la Transformación Digital, en donde participaron los profesores Yarima Vela, Rocío Contreras, Juan Carlos Molina y Rafael de La Horra.
  • Por Minería de Datos, con las docentes Mailiú Díaz y Claudia Pérez.

Además, se contó con la participación de la profesora Magdalena Villaseca, quien se encargó de la elaboración de los instrumentos de medición (encuestas) del proyecto.

La transformación digital impulsa una nueva era en la educación online

La profesora Vela explica que el proyecto, que se realizó entre marzo y mayo de este año, consistió en una actividad interdisciplinaria que tiene como objetivo desarrollar competencias transversales y técnicas en los estudiantes de Ingeniería en las asignaturas: Gestión de la Transformación Digital y Minería de Datos.

«La idea es fortalecer la capacidad de nuestros alumnos para enfrentar desafíos reales en el ámbito empresarial mediante el uso de herramientas digitales y analíticas avanzadas. Desde una perspectiva pedagógica, la actividad promueve el aprendizaje práctico a través de proyectos y servicios que integran diagnóstico estratégico digital, análisis de datos, estrategias de transformación digital y niveles de madurez, permitiendo a los estudiantes aplicar conocimientos en un contexto real y mejorar sus habilidades de trabajo en equipo, comunicación y gestión», dice.

Para los docentes, en tanto, la iniciativa representa una oportunidad de innovación educativa, fomentando metodologías de enseñanza dinámicas basadas en tecnología y vinculación con la industria.

Vínculo con el entorno

A nivel institucional, la actividad fortalece la relación y vinculación de la UNAB con el entorno empresarial, especialmente con pymes locales, posicionando a la universidad como un actor clave en la transformación digital y la preparación de profesionales con competencias alineadas a las necesidades del mercado laboral actual.

Los emprendedores que participaron fueron 8:

1.- Acrílico Francia Orellana Lucero EIRL

2.- Carolina Lecocq Tienda.

3.- Más Calidad en Salud Ltda.

4.- Macarena Isabel Inostroza Jara – Aromatizarte

5.- Nativo cosmética natural y consciente

6.- Creaciones Marielipatch SPA

7.- Elizzee

8.- Iris Gálvez.

Modelo de ejecución

Cada emprendimiento tenía al menos 2 equipos de estudiantes de diferentes secciones que competían entre sí, como consultores de transformación digital. Participaron estudiantes de 4 secciones de Gestión de la Transformación Digital y 2 de Minería de Datos, distribuidos en equipos de 5 y 6 alumnos. A cada equipo se le asignó una pyme.

Los estudiantes de Gestión de la Transformación Digital hicieron un diagnóstico estratégico digital, utilizando herramientas de diagnóstico como Análisis FODA, 5 fuerzas de Porter y el análisis PESTEL. Adicionalmente, aplicaron un modelo de madurez para identificar el nivel de digitalización de la pyme.

Luego, presentaron a cada pyme su diagnóstico y recibieron retroalimentación académica (docente del curso) y del emprendimiento. Posteriormente, hicieron propuesta de visión estratégica, estrategias digitales y modelo de negocio digital alineadas a la nueva visión propuesta al emprendimiento.

El emprendimiento escogió 3 brechas tecnológicas, según el diagnóstico realizado por los equipos, y a partir de aquello se hicieron propuestas de evolución digital a cada pyme.

Por parte de Minería de Datos, prepararon un taller para los emprendedores y emprendedoras sobre el análisis de datos y cómo preparar un histórico de información para hacer proyecciones y toma de decisiones informadas, basadas en datos.

Luego cada PYME escogió la propuesta que más les gustó y se premió a un equipo por cada pyme.

Cabe resaltar que el proyecto está basado en los Syllabus de las asignaturas participantes, cumpliendo con los aprendizajes esperados y aplicando los indicadores de logros, dice la profesora Yamira Vela, quien agrega que ya se envió la nueva propuesta del proyecto para seguir trabajando con las 8 pymes, pero, en esta oportunidad, para ser estudiadas por los alumnos de Ingeniería de Software I, conjuntamente con estudiantes de taller de Comunicación Visual 4 de la carrera Diseño Gráfico.

Asimismo, se trabajará con nuevas pymes que serán estudiadas por los alumnos de GTD y Minería de datos.