12 Abril 2022

Vinculación con el Medio | Practicantes de Trabajo Social entregaron estudio a municipio de Lampa para futuras acciones sociales

Durante el segundo semestre del 2021, 15 estudiantes de Trabajo Social realizaron 438 encuestas a los hogares de las tomas de El Mirador y Vista Hermosa, en el marco de un convenio de Vinculación con el Medio de la UNAB con el Municipio de Lampa.

LogoVinculacion

Un total de 15 practicantes de Trabajo Social de la UNAB participaron en el informe que se entregó al alcalde de Lampa, Jonathan Opazo. El reporte presentó el resultado del levantamiento de información que realizaron en la comuna.  Este estudio será un importante insumo para las futuras acciones y focos de trabajo que realizará el municipio próximamente.

El documento, que visualiza la realidad de las tomas de El Mirador y Vista Hermosa (campamentos de Lampa), se denomina, “Catastro Tomas Vista Hermosa y el Mirador Lampa” de la Facultad de Educación y Cs. Sociales, de la Escuela de Trabajo Social, y consistió en en 438 encuestas, equivalente a igual número de viviendas.

 

 

 

 

 

 

 

El informe abordó las dimensiones de: hogar, nacionalidad, nivel de escolaridad, movilidad territorial, razones de asentamiento, educación, salud, acceso a beneficios, economía, materialidad de la vivienda. Además de caracterizar a 1.212 personas en cuanto a género, edad, nivel educacional y nacionalidad.

Este trabajo en terreno, fue realizado por los y las estudiantes, corresponde a la asignatura Práctica de Intervención Social I de su carrera. Fue realizado el segundo semestre de 2021 y se presentó al municipio lampino con quien UNAB posee un convenio colaborativo con la Dirección de Vinculación con el Medio.

 

 

 

Escrito por Carolina Alburquenque