Vinculación con el Medio | Obstetricia junto a Nutrición y Dietética UNAB ejecutarán proyecto de salud en Hogar Hermanitas de los Pobres de Concepción
El plan nace de un requerimiento de la dirección del recinto y en donde ambas escuelas ejecutarán un proyecto que apunta a la orientación nutricional y ginecológica de funcionarios y adultos mayores residentes.
Un proyecto multidisciplinario llevará a cabo desde julio próximo las carreras de Obstetricia y Nutrición y Dietética de la UNAB de la sede Concepción.
En conjunto, docentes y estudiantes de ambas escuelas acudirán al Hogar Hermanitas de los Pobres, ubicado en Concepción, que atiende los requerimientos de adultos mayores que residen en este lugar de acogida.
Este plan se lleva a cabo gracias a que la dirección de Vinculación con el Medio (VcM) entregara un fondo concursable para que ambas carreras desarrollen el proyecto que va en directo beneficio de los residentes y de las funcionarias del hogar.
Romina Bustos Águila, secretaria académica de Obstetricia, expresó los dos objetivos de este proyecto que tendrá la participación de los alumnos y alumnas de ambas escuelas, en una cantidad de 126 estudiantes, 72 de obstetricia y 54 de nutrición.
“Cada alumno (a) tiene su rol bien definido y específico dentro de esta actividad”, afirmó Bustos, quien da cuenta de los objetivos de este programa.
Mejorar la calidad de vida de las/los residentes y personal del Hogar Hermanitas de Los Pobres a través de orientación nutricional y de bienestar ginecológico, promoviendo prácticas de autocuidado y hábitos saludables.
Bustos destacó que además buscan “contribuir al logro de los aprendizajes esperados declarados en el perfil de egreso de la carrera».
El proyecto
Una idea que nace de Romina Bustos, matrona que hace cinco años colabora con el hogar en forma particular.
«Acudo como voluntaria al hogar a realizar labores de matrona, principalmente pesquisa, diagnóstico, tratamiento y derivación de diferentes afecciones o patologías que tengan las usuarias relacionadas al área ginecológica», dijo.
Un proyecto que fue tomando forma con el paso de los años. A mediados de 2024 se ejecutará este plan a solicitud de la dirección del recinto.
Esta iniciativa nace como necesidad planteada desde el hogar, en donde requieren capacitar a sus funcionarias en materias nutricionales y ginecológicas, así como también informar y educar a su población de residentes.
Es así como el proyecto tomó forma. Entonces, Bustos tomó contacto con el coordinador de campos clínicos de Nutrición y Dietética de la UNAB, Javier Maruri, para trabajar en conjunto.
“Nutrición y Dietética desarrollará una evaluación nutricional, tanto de residentes y funcionarias, para pesquisar la necesidad y luego orientar la educación/capacitación en ese aspecto en la segunda y tercera sesión”, sostuvo.
Trabajo en conjunto
La estructura de este proyecto multidisciplinario está orientada a abordar varias temáticas y que están dirigidas a las residentes y a las funcionarias del hogar.
Romina Bustos destaca que las labores entre ambas escuelas están definidas.
“La segunda sesión es para residentes y, en ese momento, Nutrición y Dietética tiene como objetivo brindar información y consejos prácticos sobre nutrición y alimentación saludable para adultos mayores”, afirmó la secretaria académica de Obstetricia.
Se abordarán temas como la importancia de una dieta balanceada, la ingesta adecuada de nutrientes esenciales para la salud ósea y cardiovascular, así como recomendaciones específicas para abordar posibles problemas de alimentación comunes en esta etapa de la vida.
En la tercera sesión, Bustos contó que será para las funcionarias del recinto.
“Se proporcionará capacitación y orientación sobre prácticas nutricionales y de autocuidado ginecológico que pueden integrar en su vida diaria”, precisó.
En ese sentido, la docente dijo que se abordarán temas como la importancia de una alimentación balanceada para el mantenimiento de la salud física y mental, así como estrategias para promover un entorno de trabajo saludable en el hogar.