Vinculación con el Medio | Fonoaudiología UNAB lidera proyecto de alfabetización digital en adultos mayores
“Renace Digital 2.0” se realizará por segunda oportunidad y está dirigido a usuarios de los Centros de Salud Familiar del Bio Bio y de la Fundación de las Familias de la comuna de Hualpén, todos ellos personas mayores de 60 años que buscan aprender habilidades en el uso de tecnologías en Smartphones.
La carrera de Fonoaudiología de la UNAB sede Concepción realizará por segundo año consecutivo un proyecto de alfabetización digital inclusivo en beneficio de los adultos mayores que concurren a Centros de Salud Familiar (CESFAM) en el ámbito del manejo de nuevas tecnologías.
Este plan denominado “Renace Digital” 2.0 está dirigido para personas mayores con el objetivo de promover la participación social y activa de este grupo etario en la sociedad fomentando la autonomía, mediante la promoción de la comunicación, a través de herramientas digitales.
Este proyecto se ejecutará entre mayo y junio de este año y cuenta con recursos de los Fondos Concursables que entrega Vinculación con el Medio de la UNAB y contará con la activa participación de 40 alumnos y alumnas de la carrera.
Lorena Martínez Ulloa, secretaria académica de Fonoaudiología UNAB Concepción, manifestó que “el plan de estudios de la carrera contiene asignaturas que abarca las condiciones de salud de la población adulta y el envejecimiento y su intervención preventiva”.
Además, dijo que se incluye, además, la asesoría de grupos de personas, comunidades y equipos profesionales en las áreas de la comunicación, participación e inclusión social.
Adaptarse a la Era Digital
Lorena Martínez abordó la génesis de este proyecto que lidera la carrera y que en 2024 cumplirá su segunda versión, luego que naciera formalmente en 2023.
“Esta iniciativa nace desde un diagnóstico participativo entre personas mayores, académicos de la UNAB y los dispositivos de salud (CESFAM) donde se han levantado estas necesidades”, sostuvo la profesional.
De esta forma, la académica expresó los objetivos que plantea este proyecto de salud en beneficio de los adultos mayores de 60 años, usuarios del sistema de salud público.
“Fomentar la vida saludable, promover el bienestar de las personas, desarrollar habilidades tecnológicas en personas mayores para el uso del Smartphone y sus aplicaciones que promuevan el bienestar y red de apoyo social”.
“Renace Digital 2.0” va en apoyo directo de los adultos mayores que, con el paso del tiempo, manifiestan quedarse atrás con el uso de las tecnologías.
“Se ha visto que las personas mayores tienen una percepción de disminución de autonomía, bienestar emocional e inclusión social con el paso de los años y habitualmente declaran mayor soledad, a medida que va avanzando el envejecimiento”.
La docente UNAB agregó que “lo anterior se ha agudizado debido a la incorporación de tecnologías en el día a día: recibir la pensión en una cuenta corriente, hacer transferencias, comunicarse a través de redes sociales, pedir hora al médico por internet, entre otras”.
En ese sentido, Martínez precisó que “se han planificado estas acciones de prevención y promoción de la salud a través de talleres de alfabetización digital que promuevan la participación, comunicación y aumento de la red de apoyo social mediante uso del Smartphone y sus redes sociales”.
Capacitar y seguimiento
La forma de ejecución de “Renace Digital 2.0” de Fonoaudiología UNAB es en conjunto con diferentes CESFAM, de Concepción y Talcahuano, además del apoyo de la Fundación de las Familias.
“Se realizarán sesiones de acercamiento al mundo digital de las personas mayores. Este proyecto contará con la colaboración de distintas entidades de índole privado y público, entre las cuales destacan la Fundación de las Familias, entidad reconocida por el Estado para el programa Familia Digital, al alero del Ministerio de Desarrollo Social”, contó Lorena Martínez.
El proyecto en su versión 2024, además de entregar el programa de capacitaciones adaptado del año 2023, busca dar seguimiento a los usuarios del periodo 2023, para evaluar la magnitud del efecto pasado un año de la primera intervención.
“Tiene la finalidad de entregar datos a la entidad pública y privada del impacto del programa”, precisó la docente de Fonoaudiología.
Por otra parte, se realizará actividades de difusión para sensibilizar de la inclusión de personas mayores en la sociedad y su bienestar, promoviendo el envejecimiento saludable, mediante cápsulas audiovisuales, podcast y gráficas de divulgación del envejecimiento activo y cambio de la mirada de la vejez evitando el “edadismo”.