23 Abril 2024

Vinculación con el Medio | Enfermería UNAB capacita a funcionarios de Fundación Integra sobre Primeros Auxilios

Gracias a la adjudicación de un Fondo Concursable, académicos y estudiantes de Enfermería de la UNAB sede Concepción capacitan por tercer año consecutivo a profesionales y personal que trabajan en jardines infantiles de la institución bajo el alero del programa “Seguros en mi Jardín”.

Capacitar a los funcionarios de la Fundación Integra de la Región del Biobío y que trabajan en contacto directo con niños en etapa preescolar en materias en primeros auxilios infantiles es el objetivo de la Facultad de Enfermería de la UNAB sede Concepción.

El programa se denomina “Seguros en mi Jardín”. Este año se ejecuta la tercera versión que nació en 2022 y que se lleva a cabo gracias a que la carrera se adjudicó un Fondo Concursable que ofrece Vinculación con el Medio, que promueve la realización de actividades que se relacionan principalmente con la comunidad local.

“Como escuela de enfermería trabajamos la Vinculación con el Medio (VCM) desde nuestras asignaturas, siendo este ítem un elemento primordial, nos permite desarrollar firmemente la responsabilidad social como habilidad transversal en nuestros programas y en los estudiantes de enfermería”, sostuvo Sergio Durán, secretario académico de Enfermería UNAB sede Concepción.

Este proyecto considera la participación de dos asignaturas: cuidados de enfermería en el ciclo vital y cuidados de enfermería en salud familiar.

En ella participan 12 estudiantes de segundo año y 12 alumnos de tercer año.

Enfermería: un rol social

Sergio Durán explicó que el proyecto nació en 2022 bajo el alero de Fundación Integra, el cual se ha mantenido por estos años.

Nos invitaron a participar en su jornada de capacitación anual. Entre ellos participan educadoras de párvulo, asistentes de aula, profesionales técnicos, administrativos y profesionales afines que están en la institución.

Para este año, Durán informó que la intervención se realizará en Concepción, Los Ángeles y Cañete con un total aproximado de 179 asistentes.

De hecho, integrantes de esta escuela ejecutó hace algunos días este programa en la capital regional del Biobío.

La jornada conto con la participación de 88 funcionarias de los distintos estamentos de los jardines infantiles del Gran Concepción.

“Se abordaron las temáticas de contusiones por golpes o caídas de altura, fracturas, manejo de convulsiones, quemaduras, cortes o heridas, maniobra de Heimlich, reanimación en niños/as y adultos y finalizamos con un taller de RCP”, dijo Durán.

El académico afirmó que “los primeros auxilios vienen a entregar competencias básicas a las funcionarias de Integra para que los niños y niñas puedan recibir cuidados oportunos e inmediatos frente a eventos de accidentes dentro de la institución y también saber reconocer una situación grave que amerite la activación rápida de los sistemas de emergencias”.

Activa participación

En la actividad realizada en la Dirección Regional de Fundación Integra participaron seis estudiantes de enfermería de segundo y tercer año de formación, acompañados por las profesoras Patricia Silva y Priscilla Inostroza, junto al propio Durán.

Esto permite a los futuros profesionales de la salud acercarse al campo clínico-laboral y, de paso, potenciar sus habilidades en esta carrera, entregando una formación integral a los alumnos y alumnas de esta carrera.

“Para nosotros es de vital importancia mantener el vínculo con la comunidad a través de las instituciones como Integra. Mantener este vínculo nos permite junto a nuestros estudiantes desarrollar la responsabilidad social y cumplir con nuestro perfil de egreso declarado en nuestro programa”, manifestó Durán.

“Aporta la capacidad a los estudiantes de desarrollar habilidades de intervención y educación a la comunidad, en este caso a todos los funcionarios de la Fundación Integra que están en directa atención de niños y niñas”, agregó el académico.

La experiencia de capacitar a 88 personas es motivo de orgullo, contribuir a mejorar la seguridad de los niños y niñas que se mantienen activamente en los centros de esta institución.

El programa “Seguro en mi Jardín” contempla jornadas en las provincias de Biobío y Arauco, respectivamente.

Escrito por Prensa Concepción