Vinculación con el Medio: El contacto a través de la pantalla permitió aliviar a miles de personas
Acercar las capacidades dentro de una Universidad a la población y enriquecer con ello el proceso formativo es la clave de la Vinculación con el Medio. En pandemia el concepto cobró fuerza al acudir en ayuda de quienes experimentaron dolor, incertidumbre o miedo frente a la emergencia, aliviándolos desde la distancia.
En medio de la pandemia, el 54% de la población nacional aumentó el consumo de medicamentos sin receta como tramal y clonazepam, argumentando en el 85% de los casos, según cifras del Senda, haberlo hecho en respuesta a la ansiedad, estrés o depresión generados por el Covid-19. Efectivamente, la salud mental fue duramente golpeada por la aparición de la enfermedad, sin embargo, no fue la única. Se interrumpieron tratamientos, aplazaron cirugías, postergaron atenciones y surgieron nuevas dolencias asociadas a un largo confinamiento. De forma paralela, se reportaron más de un millón 600 mil contagiados y más de 34 mil fallecidos por la acción del sars-cov2.
Anticipándose a estos estragos y apenas iniciada la emergencia, las universidades activaron proyectos, protocolos y alianzas destinadas a ir en apoyo en los distintos frentes. Desde la Universidad Andrés Bello, el vicerrector académico, Dr. Nicolás Bronfman, detalla que, de inmediato se puso a disposición de la comunidad la infraestructura, los profesionales y el conocimiento, lo que significó más de 15 mil beneficiados en las tres sedes solo en 2020. Este año se suma Unab Activa, el proyecto de telesalud que moviliza a carreras como Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Obstetricia y Enfermería, entre otras. “Se han desarrollado atenciones en modalidad online, que se han ofrecido de forma gratuita, para contribuir tanto con nuestra comunidad interna como externa”.
Alivio en confinamiento
Apenas empezó a extenderse el confinamiento surgieron dolencias, producto del cambio en las rutinas y de la interrupción de tratamientos. “Soy una persona adulta que tengo polimialgia reumática y artrosis lumbar”, comenta Germania Coradines, una de las personas beneficiadas con atención remota a través del Centro de Intervención kinesiológico (CIK) de la sede Concepción-Talcahuano. Como consecuencia de este apoyo disminuyó el estrés y ansiedad y aumentó su concentración y memoria.
El director de Kinesiología Unab, Héctor Márquez, explica que, como Germania, 193 personas han sido atendidas, “ayudando a disminuir el dolor, mejorar su funcionalidad y mejorar la calidad de vida”.
Tema clave fue la decaída salud mental. María José Millán, directora de la Clínica Psicológica Unab local, cifra en cerca de 300 las atenciones realizadas en áreas como consultas online, actividades para adultos y niños y psicoeducación. “Hemos observado una disminución importante en la sintomatología y una importante mejora en su calidad de vida, que es lo que nos moviliza a ofrecer nuestro servicio”.
En otra línea, Nutrición y Dietética implementó el programa “Alimentación en tiempos de pandemia”. La idea era no sólo atacar los crecientes índices de obesidad y sobrepeso, sino, fortalecer el sistema inmunológico. En voz de Rocío Moris, una de las usuarias, “lograron resolver mis inquietudes en materia de alimentación en estos tiempos en donde el acceso a los centros de atención presencial es complicado”.
En obstetricia se han realizado casi 800 tele atenciones en control de climaterio, prenatal para embarazadas, solicitud de orden de exámenes, consulta por ITS, ginecológicas y de regulación de la fecundidad. Fonoaudiología realizó evaluaciones del trastorno deglutorio, dependencia, 62 atenciones de telerehabilitación, trabajo informativo, etc. y Terapia Ocupacional (TO) sumó 182 atenciones en salud ocupacional y ergonomía; y problemáticas asociadas a salud física, mental, discapacidad y adaptación a la contingencia.
Para los estudiantes la posibilidad de ayudar también fue clave. Para Beatriz Salas, de TO, “esto ha sido muy provechoso, conocer e investigar en este tema, participar y poder ayudar”, la modalidad le permitió incluso interactuar con una usuaria de México.
Isaac Rossi, quien participó de la pasantía en la Clínica Psicológica, agrega que “se puede acceder a una atención clínica, más eficaz y rápida y de calidad… Agradezco poder atender a pacientes que están lejos, que a veces no pueden viajar, sobre todo en un contexto como el actual que hace más complejo el acceso”.
Revisa nota publicada en Diario El Sur
- Si quieres conocer nuestras oficinas virtuales de telesalud visita: http://unab.cl/activa
- Si quieres saber más sobre otros proyectos de vinculación con el medio online visita: https://vinculacion.unab.cl