28 Julio 2023

Vinculación con el Medio| Diario El Sur destaca su aporte a la comunidad desde el trabajo universitario

En total 74 iniciativas a nivel nacional realizará UNAB durante 2023. Parte de estos esfuerzos se concentrará en la comuna cordillerana, fuertemente afectada por los temporales de junio. En la región, además, ya se han implementado iniciativas en temas de inclusión y salud, entre otros.

Temperaturas de -8°C enfrentó un grupo de estudiantes de la Universidad Andrés Bello que, entre el 10 y el 14 de julio, participó de la instalación de revestimientos en viviendas en Alto Biobío. Este voluntariado, que ha venido desarrollándose desde 2018, fue un primer acercamiento de Vinculación con el Medio en la relación con esta comuna, históricamente aislada por su ubicación, distancia y condiciones climáticas, entre otros factores.

Ahora, parte de las 74 iniciativas que desarrollará el plantel a nivel nacional en materia de vinculación con las comunidades, estará enfocada en este territorio afectado, poniendo a disposición el trabajo de profesionales de distintas carreras, junto a la participación de sus estudiantes. Entre ellas Medicina, Obstetricia, Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y Dietética y otras del área de la Educación.

No se trata de una respuesta acotada a lo ocurrido en las inundaciones de junio pasado. Por el contrario, es el resultado de una planificación entre directivos y académicos del plantel en conjunto con el municipio de esta comuna que tiene cerca de 6 mil habitantes y es una de las que concentran la mayor cantidad de habitantes de pueblos originarios del país.

“Contar con el apoyo de las autoridades locales, representantes de la sociedad civil, abrir este espacio de trabajo colaborativo y en alianza, a través del reconocimiento intercultural del territorio, ha sido vital para esta primera etapa que estamos implementando este año”, señaló Valentina Bobadilla, subdirectora de Vinculación con el Medio de UNAB Concepción. “Estamos seguros de que será un gran aporte para la comunidad, el territorio y el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Proyectos 2023 Vinculación con el Medio

Entre las iniciativas para este territorio, que inician este segundo semestre de 2023, está el proyecto de Enfermería y Obstetricia, para capacitar a funcionarios de la salud. “A través de mesas de trabajo con la comunidad de Alto Biobío se pudo pesquisar la necesidad de capacitación que tienen los equipos de salud del área, especialmente aquellos que desarrollan su rol en las postas rurales y facilitadores interculturales. En este contexto se realizarán jornadas de capacitación que serán reconocidas por el Servicio de Salud”, señaló Sara Contreras, directora de Enfermería de la casa de estudios.

También desde Medicina y Nutrición y Dietética efectuarán atenciones en el Cesfam de Ralco para detectar factores de riesgos presentes, además de capacitaciones individuales y talleres grupales con la entrega de material educativo para la prevención de problemas de salud asociados a la alimentación.

El área Educación, en tanto, estará a cargo de diseñar y ejecutar una jornada de actualización en diferentes áreas educativas para docentes de las localidades de Ralco y Callaqui. Además, de ejecutar un taller presencial de primeros auxilios psicológicos (PAP) en Educación para los docentes y los equipos PIE (Programa de Integración Escolar).

“Las universidades tenemos la misión de conectar el conocimiento y dar respuesta a las problemáticas o necesidades del país con responsabilidad en los territorios donde estamos emplazados y nuestro modelo de gestión incorpora estos elementos, a través de la ejecución de iniciativas, proyectos o actividades, co-creadas entre la academia y el entorno relevante que, por supuesto tienen un fuerte impacto en la formación de nuestros estudiantes”, concluyó Bobadilla.

Otras iniciativas de Vinculación con el Medio

Potenciar las habilidades motrices en personas neurodiversas en el polideportivo UNAB

 Mejorar la calidad de vida de las personas neurodiversas, al mismo tiempo que generar instancias de evaluación y aportar en el conocimiento científico en el área de la inclusión fue la meta del proyecto, “Experiencias pedagógicas inclusivas que favorecen el desarrollo de las habilidades motrices de estabilidad en un ambiente acuático”.

E Vinculación con el mediosta iniciativa desarrollada durante el primer semestre sumó en su quehacer a las Fundaciones Potencialmente, Nidal, además del Programa de Habilidades Laborales UNAB. “Nos acercamos a estas instituciones con estudiantes en situación de discapacidad que tienen un proceso educativo regular, pero que carecen una infraestructura como la que puede ofrecer nuestra Universidad, que cuenta con una piscina temperada que cumple con altos estándares de calidad para llevar adelante este tipo de actividades”, explicó Humberto Castillo, director de Educación Física y de Entrenador Deportivo de la sede Concepción.

Este proyecto benefició a 45 jóvenes con necesidades educativas especiales y permitió a los estudiantes, “vivenciar a través de experiencias directas el acompañamiento a poblaciones con discapacidad y sensibilizarlos sobre el trabajo tan necesario con este grupo de personas que requiere de una atención inclusiva en la actividad física”.

Renace digital: Fonoaudiología acerca el uso de las tecnologías a los adultos mayores

Desde facilitar un trámite a reducir el aislamiento social, los beneficios del uso de tecnologías son múltiples para las personas mayores. Así lo explicó la académica de fonoaudiología, Lorena Martínez, que, junto a Jonatan Ibaca, lideraron Renace Digital: Programa de Alfabetización Digital para Personas Mayores.

La experiencia de Vinculación con el Medio organizada entre UNAB y el Cesfam O’Higgins pretendía abarcar a 20 personas mayores de 65 años, pero terminó capacitando a más de 30, principalmente en el uso de smartphones. Martínez comentó que “los programas de alfabetización digital y apropiación de las tecnologías dirigido a personas mayores tienen un fuerte efecto en su autonomía, percepción de bienestar y calidad de vida”.

Cinthia Jara, encargada del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam O’Higgins de Concepción, explicó que “durante la pandemia en que nos costó mucho llegar a ellos a través de la tecnología. En el futuro un mayor manejo de las tecnologías les va a permitir acceder a horas remotas y no tener necesariamente que hacer filas en el hospital o esperar a interconsultas. Así podremos mejorar bastante el acceso en salud”.

Para Exequiel Cifuentes, de 70 años, “es muy útil poder acercarnos a la tecnología porque cada vez hay menos oficinal físicas y en el futuro prácticamente todos los trámites se van a hacer de manera remota”

Para Inés Detzel, esta fue una forma de contactarse con su nieto en Francia. “Tenía problemas para hacer videollamadas y ahora ya puedo contactarme con él cuando quiera”, comentó. Sobre el grupo comentó que era “bastante heterogéneo, algunos no sabían nada, ni usar whatsapp y otros sabían, pero sentían inseguridad, fue una muy buena experiencia para todos”.

Hospital Clínico Veterinario UNAB realizó operativo de esterilización de mascotas en Talcahuano 

 Se estima que por cada 2,5 habitantes de Talcahuano hay un perro y por cada 4,9 un gato, lo que se traduce en una población de 63 mil 338 caninos y 32 mil 315 felinos.  Con estas cifras en mente la carrera de Medicina Veterinaria UNAB y su Hospital Clínico Veterinario (HCV), en conjunto con el municipio local organizaron un operativo de esterilización para mascotas de la comuna. Paloma Moreno, directora académica del HCV, detalló que este proyecto buscó “mejorar la tenencia responsable, para lo que uno de los pilares fundamentales es la educación, en paralelo a la esterilización de machos y hembras”.

veterinaria

La Municipalidad de Talcahuano no posee clínica veterinaria municipal, “por lo tanto, la realización de este proyecto es sin duda de muchísima ayuda para el control de la población animal de la comuna”, agregó la académica.

El HCV Unab está inserto en el sector Brisa del Sol, entorno con que también existe una vinculación importante. El presidente de la Junta de Vecinos, Guillermo Tuyá, destacó que, en el barrio, “existe una Organización pro animal que permanentemente está preocupada, tanto de entregar protección y cuidado, no solo de los animales vagabundos que llegan al barrio por abandono o que se extravían, sino también de proporcionar orientación y apoyo a los vecinos que tienen sus mascotas. Para ellos y nosotros la presencia de un hospital veterinario dentro de nuestro barrio constituye un servicio a nuestra comunidad que nos tiene muy contentos”.

Cabe mencionar que el HCV se inauguró recién en marzo de este año y que esta iniciativa es solo una de las primeras que efectúa en materia de Vinculación con el Medio. Se suma a otras de gran relevancia impulsadas anteriormente por la carrera, como la capacitación a Bomberos en rescate animal o el entrenamiento a personal de zoonosis para evitar mordeduras en la contención de perros agresivos, entre otras.


UNAB abre sus laboratorios de Oftalmología y Otorrinolaringología a la comunidad

Laboratorios oftalmología

Dotados con equipamiento de vanguardia y de alta precisión, la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello sede Concepción inauguró sus laboratorios de Oftalmología y Otorrinolaringología. A partir de agosto, estas instalaciones permitirán realizar prestaciones clínicas como audiometrías, retinografías para pacientes diabéticos e hipertensos, exámenes para evaluación de otoneurología, refracción en niños y adultos, entre otros.

El modelo de atención permitirá realizar alianzas con instituciones externas para beneficiar a los pacientes que necesiten realizarse exámenes médicos en estas especialidades y así descongestionar las listas de espera de los servicios públicos.

María Alejandra Soto, directora de Tecnología Médica, explicó que este logro es clave para los estudiantes de la carrera, que tiene menciones en Laboratorio Clínico, Imagenología, Otorrinolaringología, Oftalmología, e Imagenología y Física Médica. «Es aquí donde nosotros veíamos mucho potencial para abrirnos a la comunidad, dado toda la infraestructura que tenemos y equipamiento de última tecnología que será para el aprendizaje de los estudiantes y para beneficio de la comunidad también”, destacó.

Los laboratorios están ubicados en el segundo piso del campus universitario, en Autopista 7100, Talcahuano.